MAREMÁGNUM || Rectifica presidenta Sheinbaum y reactiva Censo del Bienestar

 

Ricardo Castillo Barrientos

Un día después del 27 de octubre que la presidenta Claudia Sheinbaum declaró terminada la emergencia por el huracán John, se intensificaron las protestas de damnificados no censados y otros con folios sin recibir incentivos económicos del gobierno federal.

Las protestas se realizaron en diferentes municipios de las ocho regiones, en exigencia de nuevos registros de incorporación al Censo de la Secretaría de Bienestar de personas afectadas por el fenómeno meteorológico, además, demandan la rehabilitación de caminos.

Cada día las protestas sociales iban escalando con bloqueos de la arteria vial más importante, la Costera Miguel Alemán de Acapulco y la interrupción del libre tránsito en carreteras federales de la Costa Chica, Costa Grande, Centro, Montaña Alta y Montaña Baja.

A causa del desastre de Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dispuso de manera generalizada dotar de apoyos a más de 250 mil familias de Acapulco y Coyuca de Benítez, con 8 mil pesos para limpieza, enseres domésticos y de 35 mil a 80 mil pesos, para reparación de viviendas y la distribución de alimentos, agua potable, decenas de comedores y la rehabilitación de infraestructura básica.

Se alcanzó una alta cifra que ronda por los 35 mil millones de pesos, en diversos apoyos, erogados en forma expedita y sin obstáculos burocráticos, incluyendo rehabilitaciones de caminos, escuelas, hospitales, centros de salud, sistemas de electricidad y agua potable.

Hasta el momento, la asistencia federal por el desastre de John, se han erogado 10 mil millones de pesos, según lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum, para apoyos económicos y reparaciones de infraestructura de agua potable en Acapulco y en carreteras federales en municipios con caminos intransitables.

Sin ánimo comparativo, la inversión federal con Otis, fue mayor de tres veces a la realizada por John, que afectó casi a la totalidad de municipalidades, en infraestructura y pérdida de siembras agrícolas.

Representantes opositores al régimen, entre ellos, el senador Manuel Añorve Baños, han hecho enérgicos llamados a las autoridades federales para que atiendan a damnificados no censados, que protestan con bloqueos, afectando directamente a la economía local y causa severas molestias al turismo nacional.

Ante la evidente ineptitud del delegado del Bienestar, Iván Hernández, la presidenta Sheinbaum tomó cartas en el asunto, por gestión de la gobernadora Evelyn Salgado, para reanudar los registros en el Censo de Afectados y así apaciguar los ánimos de una gran cantidad de personas excluidas, con la salvedad que los interesados tendrán que comunicarse de manera personal a la Línea de Bienestar 800-639-42-64, para que los “Servidores de la Nación” visiten los domicilios y constaten los daños insitu, a efecto reciban los apoyos institucionales.

Todo indica que si puntualmente se cumplen las instrucciones de la presidenta Sheinbaum, en automático se desactivaría la bomba de tiempo a punto de estallar en varios municipios de la entidad.

Marea Baja.- El tri-rector Javier Saldaña anda que no cabe apersonándose en la Cámara de Diputados federal para mendigar un presupuesto más elevado para la UAGro, cuando jamás ha informado sobre el destino de los ingresos propios generados en la institución.

Saldaña Almazán se equivocó de puerta, primero debió asistir a la SHCP para presentar el proyecto de presupuesto 2025 y después en la Cámara de Diputados, acompañado de legisladores guerrerenses para darle más fuerza a su gestión.

Por lo visto de nada le ha servido echarse a los brazos de MORENA y convertir a la UAGro en una universidad partidista; además intenta chantajear a la gobernadora Evelyn Salgado, al reiterarse aliado incondicional. El secretario de Finanzas, Raymundo Segura, ha dicho a los cuatro vientos que no habrá préstamos, tampoco anticipos, ni ampliaciones para el pago de aguinaldos, porque ya se hizo costumbre al tri-rector, estirar la mano en temporada navideña.

Marea Alta.- El próximo 2 de diciembre se cumple el 50 aniversario luctuoso del comandante guerrillero profesor Lucio Cabañas Barrientos, abatido por el Ejército Mexicano, en la comunidad El Otatal, municipio de Técpan, a los 36 años de edad.

El máximo dirigente del Partido de los Pobres y comandante de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, será homenajeado durante la semana del 27 de noviembre al 2 de diciembre, denominada “Lucha y Raíces de Resistencia”.

La hija del maestro Lucio, Micaela Cabañas Ayala, delegada de la CNDH, informó que el 27 de noviembre se realizará un homenaje a las mujeres guerrilleras en el zócalo de Atoyac, a las 16:00 horas. El 1º. y 2 de diciembre, en el Otatal. También se dictarán conferencias sobre la lucha social y el movimiento guerrillero, con la finalidad que las nuevas generaciones conozcan y cuenten con mayor información de este importante episodio de la historia nacional.

Maremoto.- Se aproxima fuerte movilización magisterial convocada por el secretario general del SNTE, Silvano Palacios Salgado, ante el incumplimiento del Titular de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, por resolver las demandas del magisterio institucional.

Están siendo convocados los delegados y representantes para llevar a cabo reuniones sectoriales para aprobar el “Plan de Acción”, del movimiento magisterial tendiente a paralizar las actividades de la SEG, hasta que se cumplan sus peticiones, consistentes en la revisión de demandas laborales, destacando la autorización de horas adicionales, asignación de adscripciones de plazas de educación básica, regularización de docentes en la plantilla, pago del Bono de Integración Educativa y recategorizaciones, entre otras.