Abandonados por el gobierno federal los campesinos y productores ganaderos damnificados de Costa Chica

Baltazar Jiménez Rosales // En la región de la Costa Chica, los únicos que ya recibieron sus apoyos por parte del gobierno federal tras el impacto del huracán “John”, son quienes fueron censados, que desgraciadamente son una minoría que podría alcanzar sólo entre el 30 y 40 por ciento, sin embargo, los campesinos y productores ganaderos que perdieron sus cosechas, cultivos, huertas y ganado así como los restauranteros y hoteleros han sido ignorados completamente.

Por lo anterior, César González Guerrero, integrante del Consejo de Turismo de la Región de la Costa Chica, consideró que están plenamente justificados los bloqueos que han realizado los damnificados de “John” en lugares de la Costa Chica como Copala, Agua Zarca, Santa Clara, entre otros, porque, efectivamente, la gente no ha recibido los apoyos ni la atención ni han sido censados.

En este sentido, llamó al gobierno federal atender la demanda de los damnificados de la región de la Costa Chica y “ojalá y haya todavía la oportunidad de terminar de censar y apoyar a la gente que lo necesita, porque sí hay mucha gente que realmente lo necesita”.

Entrevistado vía telefónica, el empresario hotelero del municipio de Copala reconoció primeramente que el gobierno federal sí ha atendido, pero sólo “a una parte damnificados de la Costa Chica, sobre todo a aquellas familias que resultaron con daños en sus viviendas por el impacto del huracán “John”; incluso indicó que fue en Ometepec donde se entregaron los apoyos de diferentes cantidades, ya que variaron de acuerdo a los criterios que acudieron a realizar el censo.

En este sentido, aceptó que en esta entrega de apoyos hay quienes recibieron de 20 mil pesos hasta 100 mil pesos, lo cual dependió de la valoración de los daños que tuvieron sus viviendas.

Sin embargo, destacó González Guerrero, falta por ser atendida la población que no fue contemplada en el censo, que es la mayoría, ya que sólo fueron censados cuando mucho entre el 30 y 40 por ciento de los damnificados, en el caso de Copala, aunque es el promedio de cada municipio de la Costa Chica.

Indicó que precisamente es la población que no ha sido censada la que ha estado bloqueando la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional en diferentes tramos.

Además, mencionó, tampoco han recibido ningún apoyo los campesinos que por el impacto de “John” perdieron sus sembradíos y cultivos como maíz, ajonjolí, limón, palmeras, tamarindos, caminos saca-cosechas, ganado vacuno, bovino: “los campesinos de hecho están esperando todavía de algún apoyo, ya que tampoco han sido censados todos los afectados”.

González Guerrero refirió que otro sector que no ha sido tomado en cuenta en los apoyos son los restauranteros y hoteleros, los cuales han tenido que rehabilitar sus negocios con sus recursos propios.