Personal de la dependencia, prevé visitar hasta 7 mil viviendas para entregar información preventiva durante la temporada de lluvias y huracanes 2019
Acapulco, Gro., 22 de mayo de 2019.- A fin de proporcionar información preventiva por la temporada de lluvias y huracanes 2019, personal de la Coordinación General de Protección Civil Municipal, visitará alrededor de 7 mil viviendas ubicadas en zonas de riesgo, alto riesgo e inundables, para notificar los asentamiento de las familias que se encuentren en condición de vulnerabilidad, así como darles las recomendaciones pertinentes sobre cómo actuar antes, durante y después de un fenómeno natural.
En el tercer día de recorridos para la entrega de notificaciones, Javier Aparicio García, quien forma parte del personal operativo de la dependencia, informó que hasta el momento se han notificado a 400 familias que viven en zona de riesgo, a través del trabajo integral que instruyó realizar la alcaldesa, Adela Román Ocampo, con el propósito de privilegiar las acciones preventivas en materia de protección civil.
“La difusión de los trabajos en materia de prevención, no dejar a la ciudadanía abandonada, tenemos que estar dándoles todo nuestro apoyo, realizar nuestro trabajo, que conozcan las medidas preventivas de protección civil y los teléfonos de emergencia que son 440-70-31, 485-61-70 o directamente con el 072”, dijo.
El servidor público indicó que la labor de notificación a viviendas inició el pasado lunes 20 de mayo y continuará en un lapso de dos a tres meses, debido a la complejidad que implica entregar la información a cada familia ubicada en zona de riesgo. Señaló que en la mayoría de los casos, se presentan dificultades por el acceso de los asentamientos y sumado algunas veces a la negativa de los propios ciudadanos para recibir la información.
“Comenzamos el pasado día lunes 20 de mayo, esperamos concluir este recorrido en un lapso aproximado de dos a tres meses, dada la magnitud y la extensión territorial del municipio de Acapulco. Los sitios no se encuentran en un mismo lugar, son zonas muy accidentadas, el Pedregoso, zonas de deslaves, barrancas accidentadas. Entonces, los tiempos de traslado y la atención individual por cada una de las personas con la información que se les está facilitando si demanda un poco de tiempo”, agregó Javier Aparicio.
No obstante, añadió que la labor se realizará con absoluto compromiso por parte de la autoridad municipal, puesto que el tema de protección civil es una responsabilidad compartida con los ciudadanos.
“Se les da la información de qué hacer, antes, durante y después de un fenómeno perturbador, en este caso, hablamos de huracanes por la temporada de lluvias, se les hace de conocimiento porqué razón está en una zona considerada como de riesgo, alto riesgo o inundable y se les da la información de cuál es su refugio temporal más cercano, los teléfonos de emergencia y a qué instancias pueden acudir en caso de alguna contingencia”, precisó.
Añadió finalmente, que el sistema municipal de Protección Civil tiene consideradas 25 zonas de atención, con la ejecución de labores preventivas durante estos tres primeros días, en las zonas 2 y 3 que corresponden a San Isidro y Jardín en sus diferentes secciones, en la zona poniente, al igual que la visita de hoy a las colonias Valle de Las Flores, Miramar, Jardín Azteca, Nueva Jerusalén, Paraíso Escondido y Agraria.