El censo a damnificados por el huracán “John” es asunto del gobierno federal

Baltazar Jiménez Rosales // El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, deslindó al gobierno del estado de las manifestaciones de protesta de damnificados por el huracán “John” que exigen ser integrados al censo para ser contemplados en los apoyos para el resarcimiento de daños en sus viviendas: “es un asunto que corresponde al gobierno federal”, expresó tajante.

Respecto a las manifestaciones de protesta de los no censados, que en el caso de Acapulco ya llevan varios días, el funcionario estatal expresó que el gobierno estatal ha sido muy respetuoso del derecho a la manifestación que tienen los ciudadanos.

Sin embargo, en este sentido pidió precisamente a las familias que no han sido censadas a que le hagan caso a lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en cuanto a que los afectados por “John” ingresen a la línea de atención, toda vez que, oficialmente, los censos ya concluyeron en todo el estado.

Enfatizó que esta misma recomendación aplica para quienes bloquean por la misma causa en las costas, en la Sierra y en la región de la Montaña, reclamando ser tomados en cuenta en los censos para recibir los apoyos de la federación.

Rodríguez Cisneros remarcó al respecto: “lo que tienen que hacer es llamar a la Línea del Bienestar, como ya lo indicó la señora presidenta (Claudia Sheinbaum); ahí los van a atender, les darán información oportuna.

No obstante, el funcionario estatal fue enfático al deslindar al gobierno del estado de este problema: “es un asunto que corresponde al gobierno federal”, insistió.

Y aunque los censos concluyeron en la entidad, Rodríguez Cisneros insistió que los afectados tiene que acudir a la línea telefónica del Bienestar aunque recalcó que hubo localidades donde se censo al 70 u 80 de acuerdo a la información que dio el delegado de los Programas Federales, Iván Hernández Díaz.

Y aunque dijo entender que este es un problema “que tiene su parte política”, remarcó que “como gobierno del estado estamos haciendo nosotros enlaces con el gobierno federal”.