El pasado 2 de junio Morena arrasó en las urnas. Ganó más posiciones políticas que en 2018 y 2021.
La marca oficial se consolidó y la oposición se fracturó. De hecho, uno de los principales dolores de cabeza de Morena perdió el registro al no alcanzar el 3% de la votación requerida: el PRD.
En Guerrero, Morena y sus aliados del PT y el PVEM gobiernan más municipios que en 2021. Y nuevamente el partido fundado en 2011 por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador es el que cuenta con más diputados en la LXIV Legislatura local (23 de 46), por lo que le tocará presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hasta el año 2027.
La Jucopo está integrada por los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios y representaciones parlamentarias, los cuales gozan de voz y adoptan sus decisiones por consenso, y en caso de no alcanzarlo, los diputados que la integran resolverán mediante el sistema de voto ponderado, conforme al cual cada integrante representará tantos votos como diputados tenga su grupo parlamentario o representación parlamentaria. Así lo establece el artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231.
El actual presidente de la Jucopo es el diputado Jesús Urióstegui García, un personaje cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El pasado 12 de septiembre, Jesús Urióstegui fue elegido por unanimidad coordinador del grupo parlamentario de Morena y, por ende, se convirtió en presidente de la Jucopo.
Además de presidir dicho órgano de gobierno, Jesús Urióstegui dirige, coordina, supervisa y evalúa la organización administrativa del Congreso del estado.
A diferencia de los 4 presidentes de la Jucopo en la LXII Legislatura y de los dos primeros en la LXIII Legislatura (Alfredo Sánchez Esquivel y Yoloczin Domínguez Serna), el también ex Jefe de Oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos con los demás integrantes de la Jucopo.
No es un legislador que se confronta. Sabe en dónde está parado y le apuesta a seguir fortaleciendo la gobernabilidad al interior del Congreso local.
Está consciente que la tarea legislativa del Congreso va más allá de partidos que impulsaron las candidaturas en el pasado proceso electoral, ya que hay un deber de correspondencia a lo que la sociedad expresó en las urnas.
El presidente de la Jucopo no es un político improvisado y su liderazgo es palpable.
Desde el 1 de septiembre a la fecha ha quedado demostrado que en la Jucopo no hay ideas ni pensamientos únicos. Se escucha a todas las voces, y no solamente a los legisladores de la oposición, sino también a los grupos organizados de la sociedad.
El momento electoral quedó en el ayer y Jesús Urióstegui también le apuesta a que el Poder Legislativo guerrerense asuma el papel histórico que le corresponde: ser el representante del pueblo y un poder público fuerte.
En días pasados, por ejemplo, la Jucopo escuchó a diversas voces de la sociedad. Desde representantes de los medios de comunicación que protestaron (y con justa razón) por la polémica que desató una legisladora de la bancada morenista que se paseó por las calles de Chilpancingo en una lujosa camioneta Tesla Cybertruck valuada en más de 2 millones de pesos, y que amagó con demandar a las plataformas digitales que publicaron y/o replicaron el video que ella misma subió a su estado de Facebook. Y recibió en las instalaciones del Congreso a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) que solicitaron una mesa de trabajo para presentar sus propuestas relativas a las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia indígena aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.
A los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente legislativa, Jesús Urióstegui les manifestó su respeto y su plena disposición para mejorar la relación con la prensa porque coadyuva de gran manera a que la sociedad esté enterada del acontecer legislativo, fortaleciendo la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en la institución.
Con los integrantes de la CRAC-PC, la Jucopo llegó a buenos acuerdos. De entrada, se estableció una fecha para desarrollar con la representación de las autoridades del ámbito federal y estatal, que dé seguimiento a sus propuestas.
En dicha reunión también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del gobierno del estado, Abel Bruno Arriaga, y el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.
Los que señalan que el Congreso está paralizado, mienten.
Hoy por hoy, la Jucopo y las comisiones legislativas trabajan arduamente para agilizar los diversos asuntos y/o trámites que llegan diariamente a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
ENTRE OTRAS COSAS… Trascendió que algunos dirigentes del PRD en Guerrero ya alistan maletas para irse a Morena, ya que no ven más futuro en ese partido que a nivel nacional perdió el registro por las malas decisiones que tomaron “Los Chuchos” en los últimos procesos electorales. ¡Zas!
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com