Eligen a Ricardo Salinas Sandoval como presidente del Poder Judicial de Guerrero

Baltazar Jiménez Rosales // Por unanimidad, en una inusual sesión pública del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado Ricardo Salinas Sandoval fue electo como presidente del Poder Judicial del Estado para el periodo 2024-2027, por lo que a partir del próximo 1 de diciembre sustituirá en el cargo a Raymundo Casarrubias Vázquez.

Ya como presidente electo del Poder Judicial del Estado, Salinas Sandoval expresó su compromiso de hacer justicia y que hará respetar “el derecho de los más vulnerables”, pero además de que cuidará de que haya una efectiva equidad de género y que unidad en el Poder Judicial. Además expresó su determinación de coadyuvar en la Reforma Judicial cuando la homologación de la federación sea analizada por el Congreso del Estado.

El punto número 14 de la orden del día del pleno del TSJ correspondió a la elección del nuevo presidente del TSJ, por lo que en el uso de la palabra, el magistrado Paulino Jaimes Bernardino, propuso a Ricardo Salinas Sandoval para ocupar el cargo en sustitución de Raymundo Casarrubias Vázquez, quien concluye el periodo para el cual fue elegido el próximo 30 de noviembre. A esta propuesta se sumaron los también magistrados Jesús Martínez Garnelo, Juan Sánchez Lucas e Indalecia Pacheco León.

Al proponerlo para ocupar la Presidencia del Poder Judicial del Estado, Jaimes Bernardino ponderó las prendas de Salinas Sandoval: “es un magistrado que ha sido juez, y que ha tenido una trayectoria de más de 25 años dentro de esta institución y que ha asumido todos los cargos de la actividad jurisdiccional, desde Secretario de Acuerdos, Juez, Consejero y ahora Magistrado, es por ello que me permito hacer la propuesta del magistrado Ricardo Salinas Sandoval”.

En su oportunidad, Martínez Garnelo, señaló que el próximo 30 de noviembre culmina el periodo de tres años para que fue electo Casarrubias Vázquez y debido a la tendencia que viene desde el nivel nacional de la no reelección en los cargos, es que se da el revelo en el Tribunal Superior de Justicia.

Cabe hacer notar que después de que Ricardo Salinas fue electo por el pleno como presidente del Poder Judicial del Estado, los magistrados se vieron envueltos en una controvertida discusión, ya que mientras que unos se pronunciaban porque rindiera protesta inmediatamente, otros argumentaban que no podía hacerlo, porque la ley establece que no puede haber dos magistrados presidentes al mismo tiempo, razón por la cual se determinó que el próximo 1 de diciembre, tome la protesta del cargo para el que fue electo.

Al respecto, Salinas Sandoval señaló en entrevista con reporteros locales que el próximo 1 de diciembre asumirá formalmente la Presidencia del Poder Judicial, para lo cual antes tendrá que ponerse de acuerdo con el actual presidente Raymundo Casarrubias Vázquez para determinar toda la logística.

En cuanto a la reforma al Poder Judicial, indicó que primeramente el Congreso local tendrá que llevar a cabo la homologación de la ley local con la reforma aprobada a nivel nacional: “no se han hecho reformas a la Constitución local, falta que se legisle y estamos en espera de esto, pero vamos a tener participación en lo que es la Reforma Judicial”, expuso.

Comentó que una vez que el Poder Legislativo realice las reformas correspondientes en lo local, el Poder Judicial coadyuvará con la tarea de la elección de los jueces y magistrados, y aunque dijo que no sabe aún en qué condiciones se llevará a cabo la elección.

—¿Defenderán la Carrera Judicial?, se le cuestionó.

—“Nos tenemos que sujetar a los lineamientos de la federación, no le puedo decir si se hace a un lado o no (la Carrera Judicial), porque eso le corresponde al Congreso local, pero siguiendo los lineamientos de la federación no está contemplada en este caso la Carrera Judicial hasta este momento”, apunto.

Y aunque reconoció que podrán presentar una opinión al Congreso local “coadyuvando”, Salinas Sandoval adelantó que su opinión como magistrado es que se respeten los derechos de los trabajadores, “que salgamos adelante, que vayamos en comunión y que se legisle lo más benéfico para los trabajadores”, remarcó.

Al ser cuestionado si antes de defender la experiencia de los trabajadores que llevan muchos años en el Poder Judicial, Salinas Sandoval consideró que se deberán sujetar a lo que diga la ley, no obstante, reconoció, “tendríamos que ver qué es lo que legisla el Congreso local”.

Dijo que hasta el momento en Guerrero no ha habido una reforma a la Constitución del estado, por lo que se negó a dar una opinión si se dará una misma situación que a nivel federal en donde la base trabajadora se ha inconformado con la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

Salinas Sandoval proyectó que en la legislación que en su momento aprueben los legisladores locales pudiera haber cambios respecto a la reforma federal, pero enfatizó que habrán de esperan en qué términos se aprueban las reformas correspondientes.

A pregunta expresa, el presidente electo del Poder Judicial pidió confianza a los trabajadores en que hará un buen papel, porque su ánimo es de trabajar y no perjudicar a la base trabajadora, “vengo con ganas de trabajar”, insistió.

Comentó finalmente, que una vez que se pongan de acuerdo con el presidente en funciones, se iniciará con el proceso de entrega-recepción como lo marca la ley de la materia.