El apoyo del gobierno estatal a molineros permitirá que no haya aumento en el precio de la tortilla

Baltazar Jiménez Rosales// Gracias al Programa de Comercialización de Maíz impulsado por el gobierno del estado, en lo que resta del año no se tiene previsto incrementar el precio del kilogramo de la tortilla en Guerrero, afirmó el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la Región Centro del estado, Abdón Hernández Olvera.

Expresó que precisamente el beneficio de este programa es fundamentalmente la estabilización del precio de la masa y de la tortilla y que el consumidor final no tenga sobresaltos por los recurrentes incrementos en el precio.

Dijo que en estos momentos, y durante todo el año, el precio del kilogramo de tortilla se ha mantenido entre los 26 y los 30 pesos en todo el estado, dependiendo de la región de que se trate, lo que es resultado de este programa que implementa el gobierno estatal.

Hernández Olvera agregó que este año el programa se consolidó con un apoyo a quienes participan en la cadena maíz-tortilla; el gobierno del estado compró el grano a varios productores de maíz de las zonas Norte, Centro y Costa Chica, lo que ayudó también a fortalecer el mercado regional: “no solamente nos fuimos con el comprador final si no que se voltearon a ver a los agricultores que es la parte importante, ya que se les está asegurando la compra de su maíz y nosotros por otro lado como industriales de la masa y la tortilla, tenemos una seguridad en el abasto de maíz”, expuso.

Refirió que hasta este momento ya se tienen comercializadas seis mil toneladas de maíz, y se pretende cerrar este 2024 con mil toneladas más.

El líder de los industriales de la masa y la tortilla en la zona Centro del estado comentó que con el programa impulsado por el gobierno del estado se ha beneficiado directamente a cuando menos mil 500 productores y sus familias que han sido beneficiadas con la compra garantizada de su producción de maíz a precios competitivos.

Dijo que de no contar con este programa de garantía en el precio de la tonelada de maíz, los industriales tendrían que comprar el maíz a un precio de 8 mil pesos la tonelada mientras que con este programa la tonelada la compran entre 6 mil 800 y 7 mil pesos.

El empresario de Chilpancingo mencionó que pese a la devastación que ocasionó el huracán “John” no tienen información de una baja importante en la producción de maíz, sin embargo, remarcó que con programa se blinda el precio del grano, a fin de que no impacte en el precio del kilogramo de tortilla.

“En términos oficiales no he visto cifras que estén manifestando una baja en la producción, aunque a través de los medios de difusión se ha manejado una baja importante en la producción de maíz, sin embargo, este tipo de programas que estoy mencionando permiten blindar el mercado para que haya una estabilización en el precio, lo cual es importante porque no impacta al consumir final”, refirió.

Menciono que como Industriales de la Mesa y la Tortilla están “puestos” para continuar con este programa y ratificar la estabilización del precio del kilogramo de tortilla siempre y cuando se continúe con este tipo de programas.

Cabe mencionar que la organización de Industriales de la Mesa y la Tortilla aglutina al menos 800 empresarios que han sido beneficiados con este programa de estabilización del precio de la tonelada de maíz.