Por: Miguel Ángel Mata Mata // Chilpancingo, Gro., a 12 de noviembre del 2024 (SG). – Caso número 999.1: Cómo conquistar la fama, aunque mala, al fin fama, a costillas de los inocentes reporteros.
EL CASO DE LA DIPUTADA MOTORIZADA
La diputada local de Guerrero, Citlali Téllez, del municipio de Helidoro Castillo, mejor conocido como Tlacotepec, se pilló sola, al exhibir un video donde ella presume manejar, no tan caro, pero, espectacular CiberTruck, de Tesla.
Su video se hizo viral. Los reporteros recogieron la versión e hicieron notas, reportajes y comentarios. Ella replicó con otro video donde dice que ella no es la dueña del carrito, todo terreno y blindado, sino que el dueño es un millonario empresario de Tlacotepec.
Recordó que ella viaja en combis, desde Zumpango a su lugar de origen y amenazó con interponer denuncias en contra de quienes promovieron su video. Le respaldaron con un “no estás sola”, sus compañeros diputados Jacko Badillo y Marisol Bazán.
Un ciber usuario le ofreció su apoyo y amenazó a una reportera que difundió la nota: “por eso los matan”, escribió un tal Jonathan Catalán, sedicente empleado de la diputada.
La banda reporteril de Chilpancingo acusó recibo de la amenaza y llegaron, uno a uno, a la sede del poder legislativo en Guerrero.
Luego de golpear la puerta, pam-pam-pam, con la palma de la mano, se metieron a la reunión preparatoria de los diputados locales de MORENA. Les gritaron consignas, tomaron la tribuna de la sala de plenos con la consigna de que la libertad de prensa debe ser respetada.
Luego de protestar, gritar consignas y exigir respeto, se fueron con la satisfacción del deber cumplido.
El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Jesús Urióstegui García, ofreció una rueda de prensa. Garantizó que el Poder Legislativo es respetuoso de la libertad de prensa, y expresión, y prometió dialogar con la diputada motorizada para que ella fije una postura.
Quedó claro: las expresiones de doña Citlali Téllez no han sido a nombre del Poder Legislativo. Tampoco a nombre del partido que la postuló, MORENA, desde donde, el dirigente estatal, Jacinto González Varona sentenció: “esa diputada no es de MORENA”.
Al final, ella ofreció disculpas mediante un comunicado en donde desconoce quién es la persona que amenazó a una reportera e insiste: “han sido dos usuarios de Facebook” los que le han hecho daño y, escribió: “habrá denuncias en contra de ellos”.
Ésta ha sido una, de mil maneras, de hacerse famoso, a costillas de los inocentes reporteros, con un epílogo infeliz inspirado en lo que cantó el filósofo de Juárez:
— ¿Pero qué necesidad?
LA SESIÓN DEL CONGRESO
La tarde del martes, 41, de 43 diputados locales, enviaron a la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos, la minuta con proyecto de decreto, enviado por el Congreso de La Unión, por el que se reforman y adicionan los artículos 4°, 21, 41, 73, 116. 122 Y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Se dieron por enterados de la instalación de las comisiones legislativas de atención a los adultos mayores; del agua, infraestructura y recursos hidráulicos; de la juventud y el deporte; de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; de atención a los adultos mayores; de la juventud y el deporte el aviso de la diputada, Diana Bernabé Vega, que se reincorpora a su diputación por mayoría y enviaron a la comisión de asuntos políticos la solicitud de licencia, por tiempo indefinido, del presidente municipal de Heliodoro Castillo, Tlacotepec.
A la comisión de desarrollo económico y trabajo enviaron la iniciativa de Araceli Ocampo Manzanares en contra de la violencia laboral y para recordar a la activista, Perla Martínez, “quien cerró el acceso a la empresa que le contrató y no le pagaba su salario por mas de tres meses”, en represalia porque no aceptaba la violencia en su contra.
A la comisión de desarrollo urbano y obras públicas fue remitida la iniciativa de Marco Tulio Sánchez Alarcón, para que sea reparada la carretera Acapulco-Zihuatanejo así como los socavones que han aparecido en calles de Acapulco, “y que ya han sido causa de dos muertes”, como efecto del huracán John.
EL CASO 999.2 DE CÓMO HACERSE FAMOS0 A COSTILLAS DE LOS INOCENTES REPORTEROS
Ya casi al final, en el capítulo de intervenciones, la diputada por el PRD, María de los Ángeles Galeana Radilla dijo en tribuna “les dejo a sus conciencias”, el tema de las protestas y bloqueos en las costas, grande, chica y Acapulco, donde los colonos protestan porque nadie les atiende.
Le secundó la emecista, Erika Luhrs Cortés, “son al menos 300 servidores de la Nación que viajan entre Acapulco y Chilpancingo”, dijo. Si ellos atendiesen a los afectados por los huracanes, “no habría bloqueos”, que, dijo, son causa de la ausencia del turismo y de que la economía se detenga en Acapulco.
Le respondió el diputado de MORENA, Carlos Bello:
— “Los tiempos han cambiado. No se reprime a los que protestan, pero se les atiende de otra manera, como no hicieron, antes, otros que ya han gobernado”, dijo.
Chuchita, como le llamó a ella, y la propia Erika Luhrs, son de la oposición en este Congreso. No se escuchó opinión sobre el tema de las NO oposiciones: las bancadas del PRI y PAN, a pesar de las insistencias del presidente de la mesa directiva, Jesús Parra:
— “¿Alguien más? ¿Alguien más?
Lo que no se dijo, en la sala de plenos del Congreso, es que quienes bloquean las calles en Acapulco, y las carreteras en las Costas Chica, y Grande, tienen militancia perredista y son lidereados por quien fue presidente municipal de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre.
Y ese, el caso de éste pícaro ex alcalde que se arrepintió de la alianza con PRI y PRD, es otro patético caso de cómo querer hacerse famoso a costillas de los inocentes reporteros.
AL FINAL
A las tres de la tarde, con treinta minutos, se escuchó entre los comentarios de reporteros de la fuente legislativa, que se cooperaron para comprar unos tacos al pastor:
¿Pero qué necesidad?
¿Para qué tanto problema?