Diputados trabajan a marchas forzadas para encontrar solución en el caso de Cuajinicuilapa: Jucopo

Se tiene que “salvaguardar” la decisión popular y no cambiar una “decisión del pueblo”

 

Baltazar Jiménez Rosales // El problema por el que atraviesa el municipio de Cuajinicuilapa, donde el presidente municipal Hildeberto Salinas Mariche y la síndica, Estephani Oliva Zarate, solicitaron licencia para separarse del cargo por el clima de inseguridad que atraviesa ese lugar de la Costa Chica, se tiene que atender de manera minuciosa y no a la ligera; el Congreso del Estado no puede actuar “por un tema de ocurrencia”.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui Alarcón, remarcó que en este caso se tiene que “salvaguardar” la decisión popular y no solo se trata de cambiar lo que consideran una “decisión del pueblo”.

En este sentido, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comentó que trabajan a marchas forzadas a fin de encontrar una solución al tema en el cual, insistió, el Congreso no puede actuar de forma oficiosa, sino que “debemos respetar la democracia”.

Cabe recordar que desde hace varias semanas, en ese municipio de la Costa Chica, no se tiene autoridad en el ayuntamiento debido a que el alcalde, Hidelberto Salinas Mariche y la Síndica, Estephani Oliva Zarate, respectivamente, solicitaron licencia para separarse del cargo después que ocurrieron varios hechos de violencia.

En ese marco, el legislador morenista dijo que existe un compromiso para darle celeridad al caso, y la ciudadanía tengan certeza en el tema de su autoridad local, “haremos un análisis muy pormenorizado, porque hay un tema importante, cual fue la decisión popular”, insistió.

Sostuvo que quienes integran el Congreso local son respetuosos de la ley y no pueden dejarse llevar por un “tema de ocurrencia”, de ahí que tiene que ser muy cuidadosos de lo que marcha la ley y la norma en este caso.

Urióstegui García insistió que el caso de Cuajinicuilapa se tiene que atender de manera minuciosa, cuidando entre otras cosas la “voluntad popular y no actuar a la ligera, dijo.

Comentó que ya han tenido reuniones para analizar el tema y ver qué se puede hacer en este caso en donde, insistió, lo primordial es que se le dé certeza a la ciudadanía de ese municipio de la Costa Chica.