Violencia escolar y problemas entre el personal docente, son las quejas más recurrentes
Baltazar Jiménez Rosales // Sin ofrecer cifras concretas, la titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, aseguro que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) es la que acumula el mayor número de quejas por diversas violaciones a los derechos humanos, incluso más que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
Puntualizó en este sentido que las quejas más recurrentes en el sistema educativo que atiende el organismo a su cargo, son de violencia escolar, problemas entre el personal docente, entre otros.
Cuestionada acerca de las dependencias que acumulan el mayor número de quejas o denuncias por violaciones a los derechos humanos, Narciso Gaytán apuntó que “puedo decirle con toda claridad, tenemos más en la Secretaría de Educación Guerrero, la que está más a la alza en el tema de quejas contra servidores públicos, aunque eso no quiere decir que no hemos documentado quejas también en contra de la Secretaría de Seguridad Pública o de otro cuerpo o de otra corporación policiaca”, dijo.
Comentó que pese a que históricamente dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado eran a quienes se les atribuía el mayor número de quejas, ahora no es así.
Narciso Gaytan puntualizó que las quejas más recurrentes en el sistema educativo que han llegado a la CDHEG van en el sentido de violencia escolar, problemas entre el personal docente, que de fondo son temas laborales pero que no exime a la comisión de derechos humanos su intervención y atender como puente para resolver conflictos de la comunidad escolar.
Uno de los casos que en los últimos días ha dado de que hablar en Chilpancingo, ha sido el que ocurre en la Escuela Primaria “José Martí” donde pesan señalamientos hacía la maestra Shiu Juárez Genchi, por acoso y violencia escolar.
Sobre este caso, Narciso Gaytán apuntó que “hasta el día de ayer (el jueves), no se había concretado la queja formal, pero si se están haciendo las reuniones también con el sector educativo y los maestros donde está de fondo una circunstancia con la maestra y está interviniendo el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación pero nosotros estamos documentando la queja”, apuntó.
Agregó que todas las violaciones a los derechos humanos, donde se encuentre señalado o involucrada alguna autoridad municipal o estatal, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero documenta los casos.