Baltazar Jiménez Rosales // Este domingo —mañana—, el Partido Acción Nacional (PAN) renovará su dirigencia nacional. Los más de 300 mil militantes de este instituto político registrados en el padrón en todo el país, de los cuales seis mil 400 son de Guerrero, votarán por una de las dos opciones: Adriana Dávila Fernández o Jorge Romero Herrera. Uno de ellos sustituirá a Marko Cortés Mendoza en la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Al respecto, tras afirmar que el PAN “es el partido político más democrático”, el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, aseguró que en estas elecciones internas del blanquiazul “no hay dados cargados para nadie”.
Entrevistado al respecto, dijo que finalmente “se llegó el día y el domingo se sabrá quién es el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional después de dos periodos de Marko Cortés.
Salmerón Díaz quiso remarcar que las elecciones internas del PAN son “un proceso democrático, y quiero presumirlo, porque siempre se cuestiona al PAN y se ven sus errores y sus fallas en sus decisiones políticas, pero el PAN es el único partido político en el país que cumple con todo el procedimiento estatutario que establece un método de elección, que puede ser vía militancia o vía Consejo Nacional”.
Al respecto, detalló que en esta ocasión la nueva dirigencia nacional del PAN será electa por voto directo de la militancia, es decir, “hay arriba de 300 mil militantes en el país que el domingo van a salir a ejercer su voto y van a tener que votar por una de las dos opciones, que son Jorge Romero y Adriana Dávila”.
Presumió además que el padrón de Acción Nacional “es muy confiable, porque para registrarse hay que cumplir con ciertos requisitos que van desde la inscripción, acudir a cursos, asentar las huellas digitales, recibir una constancia y tener la acreditación como militante, por lo que no es un padrón fácil de manipular; no hay forma de manipular el padrón de Acción Nacional”.
Salmerón Díaz afirmó que a estas elecciones el PAN llega unificado, pues además este proceso electoral interno le sirvió al partido para generar debate y discutir las propuestas de cada uno de los aspirantes: “es una etapa importante la que vive el PAN en estos momentos, especialmente porque es la única oposición fuerte y comprometida con el país”.
El dirigente estatal panista remarcó que en estas elecciones “no hay dados cargados para nadie”, por lo que aseguró que de los dos aspirantes a la Presidencia del CEN del PAN, “quien haya logrado llegar a acuerdos, concertar y acercarse a los liderazgos estatales, regionales y municipales, en base a eso será el resultado de la elección”.
Es más, dijo que en su calidad de dirigente estatal, nunca le ha llamado el todavía presidente del CEN del PAN, Marko Cortés para decirle que se tiene que apoyar a uno de los dos candidatos, “ni comunicación he tenido con él, porque está metido en su trabajo de senador de la República. No hay dados cargados, los militantes son libres de votar por quién mejor les convenga”.
Adelantó que será el mismo domingo cuando se sepa quién será el nuevo dirigente nacional del PAN.
Dijo que después de la elección de la dirigencia nacional que se llevará a cabo mañana, en diciembre será renovado el Comité Directivo Estatal con la particularidad de que el acuerdo que hay hasta el momento es que debido a que las últimas cuatro dirigencias estatales han sido ocupadas por hombres, en esta ocasión se postularán mujeres para el cargo.