Baltazar Jiménez Rosales // A pesar de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo prohíbe, Bulmaro Torres Berrum, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su calidad de ex presidente municipal de Arcelia —hasta hace unos cuantos meses lo era— en representación de la bancada del tricolor fue integrado a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso del Estado como secretario de este órgano legislativo.
En este sentido, toda vez que como ex alcalde de Arcelia e integrante de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, en determinado momento sería juez y parte a la hora de la comprobación de los recursos que ejerció como autoridad de ese municipio de la región de la Tierra Caliente, el 165 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo prohíbe explícitamente.
Aun así, el martes de esta semana, el diputado local priista y ex alcalde de Arcelia, Bulmaro Torres Berrum, quedó integrado formalmente a esta comisión legislativa como su secretario.
Es de señalarse que en el segundo párrafo del Artículo 165 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establece que el ex presidente municipal de Arcelia —fungió en el trienio 2021-2024— no puede pertenecer a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE.
El Artículo 165 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece: “las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado, se integrarán con Diputados, que no hubiesen ejercido recursos Públicos durante los cinco años inmediatos anteriores a los del ejercicio de su cargo o que tuvieren conflicto de interés en los asuntos competencia de estas Comisiones”.
Y es que la Auditoría Superior del Estado es el órgano técnico del Congreso local encargado de fiscalizar la comprobación del gasto ejercido por los organismos públicos de la entidad, entre ellos los Ayuntamientos.
En este sentido, con pleno conocimiento del impedimento de ley que tiene Torres Berrum, la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local, Luissana Ramos Pineda, expresó que procurarán que el diputado local priista no atienda asuntos de fiscalización relacionados con su distrito.
Bulmaro Torres Berrum es diputado local de mayoría relativa por el distrito electoral 18 que integran los municipios de Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Arcelia, Tlapehuala y Pungarabato, en la región Tierra Caliente.
Cuestionado sobre este asunto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui Alarcón, reconoció que por esta situación sí está en diálogo con la Fracción Parlamentaria del PRI para hacer una posible sustitución de Torres Berrum como integrante de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, pues aceptó que esa es una posición que le corresponde al tricolor.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el también diputado local del PRI, Jesús Parra García, prácticamente se lavó las manos al señalar que el cambio o no de Torres Berrum como integrante de esa comisión legislativa, es un asunto que deberán tomar sus propios integrantes en base a la Ley Orgánica.