Roberto Santos // Varios son los municipios que han visto amenazada su estabilidad, por eso la reciente solicitud del alcalde de Cuajinicuilapa, y la de San Nicolás, para separarse de sus cargos causa preocupación.
La incertidumbre sobre el paradero de la presidenta y el presidente municipal, ambos de la Costa Chica, y las presiones que los orillaron a ausentarse del municipio, ponen en riesgo la gobernabilidad local, especialmente en Cuajinicuilapa, donde incluso la síndica procuradora ha solicitado licencia.
Ante eso, el Congreso del Estado, bajo el liderazgo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Urióstegui García, mantiene la convicción de asegurar la continuidad institucional y la gobernabilidad.
El diputado ha mantenido una postura de respeto para mantener el equilibrio entre la celeridad que demandan algunos actores políticos y el respeto a los procesos legales que deben seguirse para dar cauce al procedimiento legal que permita el restablecimiento de la autoridad.
Su compromiso es claro: dialogar con los dos cabildos para tener en detalle la información de lo que en ambos municipios sucede y agilizar los procedimientos legales para darles certeza.
La postura del presidente de la Jucopo por su disposición a escuchar y por su apertura al diálogo, destaca en el ambiente de incertidumbre en ambos municipios, donde habrá que nombrar la autoridad que guíe esos municipios.
El compromiso es con la transparencia, la certeza jurídica, y la voluntad de agilizar los procedimientos legales necesarios, sin desbordarse en juicios anticipados.
Así, el Congreso local, no solo actúa como un órgano legislativo, sino como una institución que vela por la estabilidad y la paz social en momentos de tensión.
Además, el presidente de la Jucopo ha manifestado su atención sobre la vacante legislativa generada por la licencia indefinida de Jacinto González, líder estatal de Morena.
Una situación que ha generado controversia dentro del Partido Morena y en el Congreso local, porque el Tribunal Estatal Electoral dejó sin efecto la toma de protesta de Diana Bernabé como diputada plurinominal, después de dejar la diputación del distrito 02 para que lo ocupara María Luisa Antonio de la O.
Este movimiento, que pretendía ser estratégico, fue impugnado por el exregidor Juan Valenzo, con el argumento de que al ser el siguiente en la lista de plurinominales, le corresponde ser llamado para ocupar una diputación.
Ante esa situación, con respeto a la institucionalidad, Jesús Urióstegui señaló en entrevista que se mantiene a la espera de la resolución que tomará la Mesa Directiva a cargo del diputado Jesús Parra García, quien cuenta con amplia experiencia legislativa, y seguramente tomará el camino correcto para definir quién asume la diputación en disputa.
Así, tanto el presidente de la Jucopo, como el de la Mesa Directiva, son legisladores que ofrecen respeto irrestricto a los dictados del Tribunal Electoral y a la ley.
El diálogo constante para llegar a los mejores acuerdos, nos recuerdan que aun en situaciones de crisis, es posible actuar con prudencia, sin comprometer la integridad institucional ni la confianza ciudadana.
Lo que implica promover una visión ética y responsable del poder, donde la autoridad se ejerce con fines más elevados, como el bienestar común, la justicia y la equidad.