Baltazar Jiménez Rosales // De los 85 municipios que hay en la entidad, esta semana son tres los que mantienen clases virtuales: Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande, y Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, por problemas de inseguridad, y Copala, en esta misma zona por los daños que dejó el huracán “John” a principios del mes pasado, informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
El funcionario estatal acudió la mañana de ayer a la instalación de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado y entrevistado al término del evento enfatizó que la medida tomada por la dependencia a su cargo en cuanto a que las clases sean de manera virtual en estas municipalidades es con el fin de salvaguardar la integridad física tanto de los maestros como de los estudiantes e incluso de los padres de familia.
Cuestionado respecto a este tema, indicó que “solamente tenemos clases virtuales en Tecpan, en Cuajinicuilapa, y en Copala, nada más”, de los cuales en los dos primeros es por cuestiones generadas por la ola de violencia que se vive, en tanto que en el tercer municipio reiteró que la medida fue por los daños ocasionados por el huracán John, donde “pego muy fuerte en esa zona”.
Respecto al caso del municipio de Chichihualco, en la región Centro de la entidad, el secretario de Educación apuntó que en este lugar ya regresaron a clases presenciales de manera normal, “yo he estado ahí con ellos en Chichihualco”, enfatizó.
Insistió en que la medida de que las clases sean de manera virtual tanto en Tecpan de Galeana como en Cuajinicuilapa, azotados por la ola de inseguridad, y Copala, por los daños ocasionados por el huracán “John”, es para salvaguardar la integridad de los maestros y los estudiantes así como los padres de familia”, para lo cual, enfatizó, existen protocolos.
Explicó que en estos casos, en cuanto se suscitan casos donde no haya condiciones para tomar clases presenciales, los supervisores saben que se pasará a clases virtuales para salvaguardar la integridad del personal y el alumnado.
En relación al censo de las escuelas dañadas tras el impacto del huracán “John”, el titular de la SEG informó que esta dependencia en coordinación el con el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ya tienen un avance importante, por lo que al momento se llevan contabilizadas por lo menos mil 200 escuelas con reporte de daños.
En este sentido, apuntó que “se está avanzado rápido con el personal del IGIFE”, sumados a estudiantes de universidades tecnológicas y del INIFET a nivel nacional, apuntó.
Rodríguez Saldaña reconoció que hacen falta “pocas escuelas”; algunas de Chilpancingo, Acapulco y la Montaña, así como “algunas” de la Sierra y de acuerdo al ritmo que se lleva el censo se prevé que los trabajos terminen en por lo menos tres semanas más, por la condición que aún prevalece en los caminos.
No obstante, recalcó que hasta el momento no se han detectado daños estructurales en las escuelas tras el impacto de “John”.
En cuanto al presupuesto para el sector educativo el próximo año, Rodríguez Saldaña dijo que se prevé la inversión de “recursos importantes” para la entidad entre ellos el otorgamiento de la beca universal “Rita Cetina”, así como el nivel medio superior escolarizado, al programa “La Escuela es Nuestra”: “ambos programas que van a venir con recursos que van a incrementar significativamente el presupuesto”, dijo el funcionario estatal
En la entidad se prevé que 400 mil estudiantes del nivel secundaria sean beneficiados, para lo cual la próxima semana iniciarán los registros de los estudiantes de este nivel educativo y en enero del 2025 se comenzarán a liberar los recursos y para el 2026 se incluirán los alumnos del nivel preescolar.