La violencia no afecta la actividad turística; ningún evento ha sido suspendido: Simón Quiñones

Baltazar Jiménez Rosales // La grave ola de inseguridad y violencia que priva en todo el estado no ha afectado la actividad turística y una muestra de ello es que ningún evento ha sido suspendido en lo que va del año y lo que le resta, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur), Simón Quiñones Orozco.

El funcionario estatal destacó que mientras que el binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo registró la ocupación hotelera esperada, Taxco de Alarcón tuvo un repunte con más del 70 por ciento, mientras que “Acapulco alcanzó el 41 por ciento, es decir, no son los números deseados, no lo calificaría como bajo, simplemente venimos saliendo de un huracán y nos estamos recuperando”.

Aceptó por la situación que priva en Acapulco, la gente que acude al puerto tiene dudas o algunas previsiones, por lo que el índice de visitantes fue bajo, pero ante esto enfatizó que la dependencia a su cargo le apuesta a que con la debida promoción, la gente visite el puerto, por lo que expresó su confianza en que “en el siguiente puente vamos a tener una cifras mejores”.

Cuestionado acerca del asesinato de una familia en la comunidad de Tres Palos, municipio de Acapulco, el secretario de Turismo indicó que este caso y los efectos que traerá serán analizados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

No obstante, justificó que este múltiple crimen “no fue en una zona turística, vamos a evaluar las reacciones que se van  a tener al respecto, no podría tener una evaluación de si afectará o no, ahí se va a ver en los índices de reservaciones que vamos a tener”.

—Pero en general este tipo de sucesos como el de Coyuca de Benítez, Tecpan, entre otros, ¿qué tanto afectan a Guerrero?, se le cuestionó.

—“Vimos ahorita el tema de Zihuatanejo, afortunadamente la afluencia se fue dando como lo teníamos previsto; hay algunos destinos turísticos que tuvieron una baja producto de esta situación, pero vamos a confiar que el Grupo de Coordinación está haciendo su trabajo, los tres niveles de gobierno están haciendo su trabajo para volver a tener las condiciones necesarias y tener no solamente la actividad turística sino todas las actividades que desarrollamos en la entidad”, indicó.

Aseguró que, para esto, desde la Sectur están trabajando en la promoción y hablar de las cosas positivas que pasan en los diversos destinos turísticos que tiene la entidad, y es que actualmente se tienen proyectados más de 28 eventos turísticos de talla nacional e internacional en donde personas que le apuestan a la inversión turística.

La idea es que los capitales se animen a invertir en Guerrero y que más turistas visten los diversos destinos con que cuenta la entidad, “y con el apoyo de todo el sector turístico lo estamos desarrollando”, sostuvo.

Para el próximo año, la Secretaría de turismo contará con al menos 50 millones de pesos más los recursos que se recaudan para la promoción que son exclusivos para promoción turística independiente del recurso federal que puedan llegar.

En torno a la recuperación de Acapulco tras el impacto de los huracanas “Otis” y “John”, Quiñones Orozco dijo que en el transcurso de la semana desarrollará un trabajo de manera coordinada con la Secretaria de Turismo federal y municipales en la que establecerán un plan de reactivación económica para Acapulco así como un plan de reactivación turística integral, lo cual dará el “parámetro”, del tema de la inversión “de acuerdo a lo que nosotros consideremos como prioritario a corto, mediano y largo plazo”, apunto.

El funcionario estatal señaló que de esta manera se determinarán los proyectos que permitan la recuperación que se espera: “esta semana vamos a escuchar a través de audiencias públicas, el martes y el miércoles a todas las asociaciones que tengan que decir y aportar para poder contribuir al “Acapulco se Transforma Contigo”, “sacarán” las cifras remarco.

Por el momento dijo no tienen una proyección, “sería muy aventurado, son muchísimos rubros y no todos los tenemos considerados”, puntualizo.

Cuestionado sobre la salida de inversiones tras el paso de “Otis” y “John”, reconoció que así como llegan se van, “eso es normal”, en cualquier tema de contingencia, y consideró que lo importante es que se está confiando en los destinos turísticos, no sólo Acapulco, sino varios destinos que tiene el estado.