Instalan en el Congreso del Estado la Comisión de Turismo que preside la panista Irene Montiel Servín
Baltazar Jiménez Rosales // Toda vez que la actividad turística es la más preponderante y es el puntal del desarrollo del estado, tras el impacto de los huracanes “Otis” y “John” enfrenta “el gran reto de recuperarse y retomar el lugar que a nivel nacional e internacional siempre le ha distinguido“, expresó la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Irene Montiel Servín, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN)
La mañana de ayer en el Congreso del Estado se llevó a cabo la instalación de esta comisión legislativa, que es integrada también por las legisladoras Glafira Meraza Prudente (Morena), como secretaria, y María del Pilar Vadillo Ruiz (PRI), Leticia Rodríguez Armenta (Morena) y Violeta Martínez Pacheco (Morena) como vocales, acto en el cual la presidenta de este órgano manifestó su compromiso ante los representantes de las cámaras de turismo y de prestadores de servicios turísticos.
En este sentido, Montiel Servín apuntó: “tengan la certeza de que junto con mis compañeras diputadas pondremos siempre nuestro mayor empeño en estas tareas privilegiando el bien común y la prosperidad de los guerrerenses”.
Reiteró que para Guerrero el turismo no es sólo una actividad económica, es el alma del estado proyectada hacia el mundo, por lo que convocó a los legisladores e integrantes del sector turístico a sumar esfuerzos desde el ámbito que a cada uno corresponde en apoyo de Guerrero.
En tanto, la legisladora priista María del Pilar Vadillo Ruiz expresó que el reto que tiene la 64 Legislatura “está cifrado en convertir la Ley de Turismo en letra viva y no en letra muerta”.
Recordó que hace unos años atrás, Acapulco era un destino turístico internacional, “donde los dólares transitaban por la manos del taxista, del peluquero, del restaurantero, de quien tenía un pequeño hospedaje; de los grandes restaurantes ni se diga, era un Acapulco que invitaba a ser visitado”.
Lamentó que “nos hemos convertido en testigos de la decadencia de una actividad sumamente productiva, que en su momento logró que España saliera de una crisis porque entendieron, hace dos décadas, que apostarle al turismo era apostarle al verdadero bienestar que es el que está demandando la población en cualquier lugar del mundo”.
Explicó que en Acapulco se anhela “la visita de los Spring Breakers, que no los encontramos ni con lupa, Pilar está anhelando esos tiempos de fortaleza económica que hace ya algunas décadas no podemos avisorar y lo preocupante es que tenemos en este mundo globalizado como mínima obligación observar la competencia dentro del estado de Guerrero. La realidad de Acapulco, que fue la ventana de México hacia el mundo, no es la misma realidad de Ixtapa, Zihuatanejo, porque en los municipios se viven realidades distintas”, expuso.
En ese marco, pidió “meterle mano a la Ley” de turismo, y no sólo observar a los emprendedores de actividades turísticas, sino convocar a los ayuntamientos para que establezcan incentivos fiscales que motiven la inversión, porque, aseguró, en algunos municipios se aplican impuestos que antes no había, “y pareciera que estamos pateando el dinero en lugar de buscarlo para el bienestar de todos. ahí es donde podemos meter mano a la Ley y obligar a los ayuntamientos que se conviertan en verdaderos aliados de la inversión turística y no que se dediquen a asfixiar a la gran empresa puede dar de comer a Guerrero completo”.
En su turno, la diputada morenista Leticia Rodríguez Armenta mencionó que el compromiso de quienes integran esa Comisión Legislativa “es ser un motor de transformación que impulse el turismo como una vía para el crecimiento económico, la creación de empleos y el fortalecimiento de nuestras tradiciones y cultura. En Guerrero contamos con un turismo de sol y playa como son Acapulco y Zihuatanejo, y culturales como Taxco y arqueológicos como Petatlán y otros lugares”.