Controversia entre Jacinto Varona y Jesús Urióstegui por anulación de diputación

Baltazar Jiménez Rosales // Mientras que el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución que tomó el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) de anular la toma de protesta de su suplente al cargo, Diana Bernabé Vega, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, informó que se llamará a tomar protesta al siguiente en la lista de prelación de quienes fueron registrados como candidatos a diputados plurinominales, es decir, al ex regidor y líder de discapacitados de Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva.

En primer término, González Varona mencionó que el TEEGro violó la ley al anular la toma de protesta de Diana Bernabé como su suplente en la diputación y ordenarle que regrese a ocupar la diputación de mayoría relativa que ganó por el distrito electoral 02 con sede en Chilpancingo, por lo cual remarcó que esto aún no es definitivo.

No obstante, de acuerdo a la resolución del TEEGro, el Congreso del Estado tiene un plazo de 10 días para que llame a rendir protesta al diputado que falta en la 46 Legislatura local ante la anulación de la toma de protesta de Diana Bernabé Vega.

Es de recordarse que para las pasadas elecciones del 2 de junio, la dirigencia estatal de Morena registró como candidato a diputado de representación proporcional o plurinominal a su propio presidente del Comité Directivo Estatal, Jacinto González Varona, quien llevó como suplente a Diana Bernabé, quien simultáneamente fue candidata a diputada por el Distrito 02 con cabecera en Chilpancingo, el cual ganó.

En este sentido, en el entendido que de acuerdo a los propios estatutos de Morena, el dirigente estatal no puede ser al mismo tiempo diputado, Jacinto González recurrió a una jugada política o también llamado “cochupo”, es decir, solicitó licencia al cargo de diputado para que su ausencia en el Congreso fuera cubierta por su suplente Diana Bernabé, quien a su vez solicitó licencia como diputada de mayoría, por lo que su curul fue ocupada por su suplente María Luisa Antonio de la O. Todo un enjuague.

Se acatará la ley: Urióstegui

Entrevistado al término de la sesión del pleno, el presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui informó que el Congreso del Estado está obligado a acatar la resolución del TEEGro, por lo que se tendrá que llamar a tomar protesta como diputado local a quien sigue en la lista de diputados locales plurinominales, es decir, al ex regidor de Chilpancingo y dirigente de discapacitados, Juan Valenzo Villanueva.

Dijo que el Congreso del Estado acatará la resolución del TEEGro sin interpretarla, “sino que tenemos que acatarla. Lo que mandaten las instituciones electorales en su caso es lo que habremos de determinar”.

Tras afirmar que Morena es respetuoso de las determinaciones de las autoridades, dijo que nada ni nadie puede estar por encima de la ley, además de que aclaró que los temas judiciales pueden ser impugnados.

Y como para demostrar que el Congreso del Estado acatará la resolución del TEEGro, indicó que en la misma sesión de ayer se hizo del conocimiento del pleno la notificación correspondiente, por lo que “estamos próximos a que se nombre la persona que vaya a quedar en este espacio”, en sustitución del propietario, Jacinto González Varona.