Podría disminuir el presupuesto de Guerrero del próximo año
Marcial Campuzano // El secretario de Finanzas Raymundo Segura Estrada alertó que el presupuesto de Guerrero para el 2025 podría ir a la baja o al alza en enero del próximo año, toda vez que la Federación no ha presentado al Congreso federal su propuesta de Presupuesto de Egresos, y se desconocen los ingresos estimados a captar en los 12 meses del próximo ejercicio fiscal.
El funcionario insistió además que por las dificultades financieras que tiene el gobierno estatal, derivado de los recortes aplicados por la Secretaría de Hacienda al presupuesto, que superan los 1,500 millones de pesos en lo que va de este año para saldar adeudos institucionales, no hay dinero para entregar apoyos extraordinarios a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para el pago del aguinaldo a los trabajadores universitarios, ni al Congreso local por 108 millones de pesos para cubrir compromisos laborales.
En entrevista que concedió en la sede del Congreso del estado al asistir a la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Segura Estrada detalló que los recortes a la baja que ha tenido el Presupuesto de Egresos hasta ahora por 1,500 millones de pesos, complicaron las finanzas estatales al cierre del ejercicio fiscal 2024.
Prueba de ello es la no entrega oportuna de los recursos que corresponden al financiamiento público de los partidos políticos que los distribuye el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Al respecto informó que tienen la proyección de liberar los recursos en los primeros días de noviembre, con la posibilidad de ponerse al corriente hasta enero de 2025.
El secretario de Finanzas advirtió que la propuesta de presupuesto que aspira ejercer el gobierno del estado el próximo año, por un monto de 84,842 millones de pesos que representa un incremento del 4.8 por ciento, en relación al que fue aprobado para este año, podría ir a la baja o al alza, porque se trata de un planteamiento financiero preliminar, toda vez que el gobierno federal no presenta su propuesta de Presupuesto de Egresos que aspira ejercer el próximo año.
Debido a que en Guerrero la ley señala que el gobierno del estado debe presentar al Congreso local, a más tardar el 15 de octubre su propuesta de Presupuesto de Egresos, la Secretaría de Finanzas elaboró la propuesta con información que tuvo a su alcance, distribuyéndolo entre las dependencias y los poderes públicos como se ha hecho, “porque teníamos que cumplir con una obligación que venció el 15 de octubre”.
La propuesta de presupuesto planteada al Congreso, puede registrar modificaciones en los ingresos que tienen que ver con los fondos que destina la Federación, “pero esto lo sabremos en los primeros días de enero de 2025” y en su momento será ajustado, “esperemos que sea al alza para efecto de poder dar mayor cobertura a todas las necesidades del estado”, dijo el secretario de Finanzas.
Raymundo Segura informó que derivado de las dificultades financieras, el gobierno del estado solicitará un crédito bancario por un monto de 3,000 millones de pesos, para estar en condiciones de pagar el aguinaldo, la prima vacacional, la caja de ahorro y los salarios de diciembre a los trabajadores estatales.
Dio a conocer que este 31 de octubre el gobierno estatal realizará el último pago del crédito bancario solicitado en diciembre de 2023, para completar el pago de los compromisos laborales con los trabajadores. Una vez que sea liberada la carta de no adeudo, licitarán con los bancos el préstamo a corto plazo requerido por 3,000 millones de pesos.
El secretario de Finanzas recordó que en octubre de 2021, el gobierno encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado recibió un déficit comercial de más de 3,240 millones de pesos que generó la necesidad de solicitar créditos bancarios.
Raymundo Segura dijo que antes de prestarles dinero a los ayuntamientos, y de dar apoyos presupuestales al Congreso del estado y a la Universidad Autónoma de Guerrero, serán cubiertos todos los compromisos laborales con los trabajadores del gobierno del estado, y que después se verá si cuentan con disponibilidad presupuestales para adelantar participaciones a ayuntamientos y entregar los apoyos requeridos.
“No podemos comprometernos con algo que tenemos incierto, conforme avancen las fechas estaremos en la posibilidad de evaluar”, informó.
Dio a conocer que el pasado jueves se reunió con el rector de la UAGro Javier Saldaña. En el encuentro hubo algunas aclaraciones “pero quedamos bien, vamos a ver hasta dónde podemos apoyar”, y se le dio información que requirió que corresponde al 2025.
Recordó que el presupuesto anual del gobierno del estado depende en 97 por ciento de las aportaciones federales, y que el pago de las prerrogativas a los partidos está en la línea de inversión estatal directa, y de ello depende la recepción de recursos del Ramo 28 que es de libre disposición.
El responsable del área financiera del gobierno del estado dijo que los recortes al presupuesto por 1,500 millones, han impedido al gobierno del estado cumplir con la programación del presupuesto autorizado para este año.