Por no pagarles sus prerrogativas revientan partidos la sesión del Consejo General del IEPC

Se retiraron 13 de los 24 integrantes

 

Baltazar Jiménez Rosales // En protesta porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no les ha pagado sus prerrogativas correspondientes a los meses de septiembre y octubre, los representantes de los partidos políticos “reventaron” la sesión del órgano electoral.

Fue cuando iniciaba la sesión de ayer que, antes de comenzar el pase de lista para verificar el quorum legal, los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN); del Bienestar, México Avanza, Fuerza por México y Movimiento Laborista, entre otros, hicieron uso de la palabra para informar que en protesta por la falta de pago de las prerrogativas que por ley les corresponden, se retirarían de la sala.

Y así lo hicieron, por lo que en ese lugar únicamente se quedaron los siete consejeros electorales, además de los representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Verde Ecologista de México (PVEM), así como los representantes de los pueblos indígena y afromexicano.

Por lo anterior, al no haber quorum, ya que sólo quedaron 11 integrantes de los 24 que componen el Consejo General del IEPC, esa sesión fue suspendida y se llamó a una nueva para votar y aprobar el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido local.

En el uso de la palabra, el representante del PRI ante el Consejo General del IEPC, Manuel Saavedra Chávez, lamentó que se repita la misma circunstancia que vivieron hace precisamente un año ante lo que llamó ilegal suspensión de la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos.

Recordó que en el caso del PRI, “ha interpuesto dos medios de impugnación, uno está en el Tribunal Electoral local y el otro se encuentra en Sala Superior, de los que estamos esperando respuesta”.

Por lo mismo, dijo no explicarse por qué el Tribunal Electoral del Estado no se ha pronunciado sobre ese medio de impugnación sobre todo porque fue presentado desde el mes de septiembre pasado, “y evidentemente es un tema urgente, prioritario y en el que el secretario de Finanzas en el informe que le solicitan sólo responde que no tienen dinero y no van a depositar, cuando hay un presupuesto aprobado y al que se le debe dar cumplimiento”.

El representante del PAN, Silvio Rodríguez García, coincidió en que este problema ya se vivió el año pasado, pero además que no únicamente afecta a los partidos políticos sino al mismo IEPC.

Es de hacer notar que ya para la segunda sesión se incorporaron los representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), con lo que el Consejo General hizo quorum y de esta manera se pudo validar el registro del PRD como partido estatal.