Baltazar Jiménez Rosales // Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como instituto político estatal, después de que en las pasadas elecciones del 2 de julio perdió su acreditación nacional.
A recibir el registro de manos de la presidenta del Consejo General del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, el dirigente, Mario Ruiz Valencia acudió acompañado por los líderes de las principales corrientes políticas que lo integran, entre ellos los ex diputados Bernardo Ortega Jiménez, Celestino Cesáreo Guzmán, Raymundo García Gutiérrez, Ricardo Barrientos y el ex legislador federal Evodio Velásquez Aguirre, así como el diputado local Jorge Iván Ortega Jiménez.
Es de señalarse que después de haber perdido su registro nacional en las pasadas elecciones, el PRD solicitó su registro como partido político local el pasado 10 de octubre y fue ayer que el Consejo General del IEPC lo aprobó por unanimidad en una sesión en la que la consejera presidenta del órgano electoral le dio la bienvenida y la consejera electoral Dulce Merary Villalobos Tlatempa ofreció trabajar de manera conjunta para prevenir, atender, reparar y erradicar la violencia política en razón de género.
Entrevistado antes de recibir la acreditación, el presidente del Comité Directivo del ahora PRD Guerrero, Mario Ruiz Valencia, afirmó que a partir de este momento, el partido del Sol Azteca “se dirige a su esencia”.
Cuestionado acerca del camino que el PRD Guerrero tomará después de las alianzas que en los últimos años signó con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Ruiz Valencia reiteró que “regresa, a partir de hoy, al lugar del cual nunca tuvo que haber salido; tenemos que recuperar nuestros orígenes, tenemos que ser aliados de los movimientos sociales; tenemos que estar siempre en la izquierda y actuar y pensar como izquierda, ahí es donde tenemos que estar”.
Insistió en que el PRD es un partido de izquierda y, por tal motivo, tiene que hacer valer “el origen de nuestro nacimiento”.
En cuanto a si en el camino de la izquierda buscará alianzas con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o Movimiento Ciudadano (MC), expresó que no es momento todavía para pensar en eso: “en este momento es PRD, en este momento es construir el PRD, hacer estructuras y que como perredistas estemos listos para lo que se venga como PRD”.
Dijo que serán los propios perredistas quienes más adelante irán a un debate acerca de las alianzas que harán, pero remarcó que “en estos momentos es hacer y construir el PRD y estar listos para competir en cualquier escenario, pero como PRD, ya después veremos cualquier otra opción”.
Indicó que también buscará recuperar a aquellos militantes que se fueron a otros partidos políticos, pues afirmó que el PRD “es el partido de la verdadera izquierda”.
Y es que dijo que a pesar de que “en frente”, es decir, en Morena se dicen que son los innovadores, eso no es cierto, porque “el origen es el PRD; aquí es donde nacen las becas, aquí es donde nace el apoyo a las madres solteras, a los discapacitados, a los adultos mayores”.
Reconoció que en los últimos años el PRD se apartó de la lucha social, “tenemos que ser objetivos, pero tenemos que aprender de los errores para no volverlos a cometer”, pero además en cuanto a la debacle del partido amarillo dijo que “todos somos culpables, todos somos responsables”.
Sin embargo expresó que nunca es tarde para renacer “y hoy que recibimos nuestro registro estatal, tenemos amplias posibilidades de ir hacia el frente”, para lo cual manifestó que este nuevo PRD se esfuerza para recuperar la confianza de la ciudadanía y “lo tenemos que demostrar con hechos”.