Es licenciada en Geología tiene Maestría, estudia su Doctorado y es Reyna Internacional de Belleza
Baltazar Jiménez Rosales // Nació varón y sus señores padres le pusieron por nombre Alfredo Flores, sin embargo, legalmente quiere llamarse Lineth Flores.
Lineth, como le gusta que le llamen, es una mujer trans, originaria y vecina de la ciudad de Taxco de Alarcón, licenciada en Geología con Maestría en Recursos Naturales y Ecología y actualmente está por terminar su Doctorado en la misma rama académica —soy orgullosamente UAGro, expresa— pero, además, por si todo esto fuera poco, también es una reconocida internacional Reyna de Belleza Trans, pues además de que ha sido embajadora de belleza en representación de México, también ha ganado varios certámenes mundiales.
Ayer, estuvo en Chilpancingo, en específico en el Congreso del Estado para apoyar a su comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti (LGBTTTIQ+) ya que precisamente en la sesión de pleno fue presentada una iniciativa sobre Identidad de Género con el fin de que las personas trans del estado puedan llegar a cabo su cambio de identidad y legalmente puedan ser hombres o mujeres, según lo elijan.
Acerca de su identidad, la también directora de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón enfatiza que a pesar de que prefiere que le llamen Lineth, destaca que aún conserva su nombre de pila, sobre lo cual remarca que “no me da ningún temor ni tengo ningún problema en decir el nombre que mis padres me asignaron: Alfredo Flores”.
No obstante, sí anhela tener en un futuro próximo su cambio de identidad: “estamos en constante lucha y para mí es importante que como chica transexual podamos tener un cambio de identidad justamente que nos identifique ante la sociedad”.
Esta chica trans taxqueña presume haber sido Reyna de Belleza en varias ocasiones: “tuve el honor de representar a México en el 2022, en el Certamen Miss International Trans, que se realizó en la ciudad de Panamá, y he sido embajadora de belleza”.
No obstante, puntualiza que lo que le gusta es “comprometerme con la sociedad, con la gente y soy orgullosamente guerrerense”.
Por eso, enfatiza, lo que más quiere es que los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, y en particular los de las personas transexuales, “sean avalados justamente en la parte de identidad, de que cuando te digan cómo te llamas, cómo te defines, qué es lo que eres, orgullosamente lo digamos con todas las letras: Lineth Flores”.
—¿Así te quieres llamar oficialmente?, se le inquirió.
—Así es, es como me gustaría que me nombren, afortunadamente no he sufrido discriminación, pero algunas compañeras sí lo han sufrido.
Reconoce que como experiencia le ha tocado que en los aeropuertos, cuando llega a algún lugar le dicen “bienvenido”, porque justamente sus papeles legales están con su nombre de pila: ‘Alfredo’, aunque insiste en que no le incomoda para nada que le llamen así, “porque me tocó nacer así”. Además, presume que afortunadamente cuenta con todo el apoyo de su familia y de su municipio, donde tiene todo el respaldo.
Sin embargo, sí reitera que es importante que en Guerrero finalmente se apruebe el derecho a la Identidad de Género “y que todas las chicas trans tengamos esta oportunidad de realizar este cambio”.
Al respecto, confió en que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso del Estado, “porque es necesario, somos una parte fundamental en la sociedad, somos personas que nos gusta salir adelante, trabajadoras, empoderamos a las nuevas generaciones”.
También llama a su comunidad, la LGBTTTIQ+ a ejercer mayor presión para lograrlo, pero además pide a la sociedad no hacerse de la vista gorda, porque, “además, un gran porcentaje de la población es LGBT, no nos hagamos de la vista gorda, sí somos parte de esta sociedad, encontramos en la calle a muchas personas e incluso en nuestras familias, somos personas que hemos estado presentes a lo largo de la historia y que seguimos evolucionando en el sentido de que cada día somos más, somos más liberales, hay más derechos, hay nuevas oportunidades”.
Y como para demostrar su afirmación, Linet le dice a los reporteros: “yo creo que alguno de ustedes no se imaginaba, por ejemplo, que una mujer trans fuera doctora en ciencias, que diera clases de Química y que estuviera en un cargo político, entonces esta nueva sociedad se está abriendo paso y está incluyendo a las personas como nosotras, de nuestra comunidad, porque no somos totalmente diferentes, tenemos las mismas capacidades y para mi es un honor y un placer estar aquí”.
Lineth Flores insiste en que vino al Congreso del Estado en apoyo a su comunidad LGBT y “vine a demostrarles y a decirles a ustedes, que nos conozcan, que habemos personas de la Comunidad Trans que no tenemos un cambio de identidad, que somos estudiadas, que somos preparadas y que queremos, sobre todo, apoyar a la sociedad y que lo que queremos es que se nos avale nuestra identidad.
Finalmente menciona que es necesario que se les otorgue el derecho a la Identidad de Género, porque en las condiciones en que actualmente se encuentran están expuestas a sufrir violencia o algún tipo de maltrato o discriminación, “aunque somos personas que merecemos respeto y que también nosotras como personas les merecemos un respeto, es la clave fundamental para tener una sociedad en armonía”.