Roberto Santos // La salud es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución, y representa la base sobre la cual se edifica el bienestar de toda sociedad, señaló Beatriz Vélez Núñez, como parte de su discurso al instalarse la Comisión de Salud de la actual legislatura.
A decir verdad, parece que nadie más merecía encabezar esta comisión más que la diputada y líder de los trabajadores de Salud en el estado.
Sus compañeros y compañeras en el órgano legislativo le otorgaron su voto, convencidos de que impulsará acciones que mejorarán las condiciones de salud para los guerrerenses.
En realidad nadie duda de que al conocer cómo nadie el tema de salud en el estado y el país, podrá contribuir con las mejores propuestas para su mejoramiento.
Bety, quien también es la líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, sabe dónde hay que reforzar para mejorar la atención a la población en este importante rubro.
En la instalación de esta Comisión, mencionó que será su “compromiso trabajar por y para los guerrerenses, conscientes de que un pueblo sin salud es un pueblo sin futuro.”
Su responsabilidad va más allá de lo discursivo, señaló, y adelantó que van a colaborar “con el Poder Ejecutivo en la implementación de políticas públicas eficaces, promoviendo leyes que fortalezcan la prevención de enfermedades y atendiendo con seriedad todas las iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de nuestra gente. “
Coincide con otras voces en el sentido de que Guerrero necesita un sistema de salud integral, en el que la pluralidad de ideas se traduzca en acciones efectivas y con un presupuesto suficiente para enfrentar los desafíos en esta materia.
Esto lo dijo frente a cientos de trabajadores de Salud, que acudieron a proporcionarle su apoyo…
Y muchas porras, que demuestran el cariño que se ha ganado ante los integrantes de su sindicato.
A la legislatura le pidió que actúe con un enfoque humanitario, abordando temas cruciales como la atención médica, el tratamiento de enfermedades crónicas, el abastecimiento de materiales y medicamentos, así como la construcción y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.
En el actual momento, todo lo que la diputada menciona es de lo que carecen las clínicas de salud públicas, y los pacientes cada vez lo constatan con sus propia experiencias.
A lo anterior se suma la importancia de contar con personal médico y administrativo que garantice el adecuado funcionamiento de todos los servicios de salud, dijo la diputada..
Y tal como lo ha venido planteando desde hace años, uno de los temas más apremiantes es la salud mental, ante el alarmante aumento en el consumo de drogas, alcohol y tabaco, fenómenos que se ven agravados por la violencia y que afectan principalmente a los jóvenes.
A esto se suma la depresión, como principal causa de suicidio entre los jóvenes, y que se debe “abordar con sensibilidad y determinación.”
Bety Vélez señaló que su compromiso es lograr un sistema de salud universal y coordinado, en el que no haya “peloteo” de pacientes entre instituciones como el ISSSTE, el IMSS, el IMSS-Bienestar, la SEDENA y la Marina.
Bajo una sola dirección, encabezada por la Secretaría de Salud, podremos garantizar que cada guerrerense reciba la atención que merece, destacó.
Finalmente, agradeció a todos los que, desde distintas trincheras, contribuyen a fortalecer el sistema de salud en Guerrero.
Ya que solo “unidos podemos construir el Guerrero saludable que todos deseamos.”