Baltazar Jiménez Rosales // El pleno del Congreso del Estado designó por unanimidad de votos a la señora María del Rosario Zúñiga de la Rosa como presidenta municipal interina del municipio de Copala.
Días antes, el Congreso del Estado recibió de la titular del Ejecutivo la terna para elegir al alcalde de este municipio de la región de la Costa Chica después de que quien fue electo en los comicios del pasado 2 de junio, Salvador Villalba Flores, postulado por el partido México Avanza, fue asesinado apenas días después de la elección, mientras que su suplente, Rogelio Lozano Pérez, fue aprehendido unas horas antes de tomar protesta acusado por el delito de privación ilegal de la libertad de una persona.
La Comisión Especial de Diputados integrada para el caso, la semana pasada pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que enviara la terna, debido a que el plazo de la encargada de despacho, la síndica Blanca Estela Castrejón Romero, concluye precisamente este 30 de octubre.
En este sentido, en la terna enviada por la gobernadora Salgado Pineda se encontraba la viuda de Salvador Villalva Flores, la señora María del Rosario Zúñiga de la Rosa, con el aval del Partido México Avanza, que resultó ganador en los comicios del pasado 2 de junio, así como dos personas más, para cumplir con la regla establecida.
Abraham Ponce Guadarrama, quien fue el dirigente del Partido México Avanza, que está en proceso de liquidación por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aplaudió la determinación tomada por el pleno del Congreso para que la viuda asuma la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Copala.
Cabe señalar que María del Rosario Zúñiga asume la Alcaldía de Copala de manera interina, ya que a pesar de estar sujeto a proceso penal por el delito de privación ilegal de una persona, los derechos políticos del presidente suplente, Rogelio Lozano Pérez, están a salvo, con base en el dictamen de la Comisión Especial del Congreso del Estado.