MAREMÁGNUM || Embellecer a la ciudad para la temporada decembrina

 

Ricardo Castillo Barrientos

Solo falta que transcurra el mes de noviembre para entrar de lleno a la ansiada temporada decembrina, porque septiembre y octubre son de baja intensidad turística y si le suma las secuelas del Otis y los estropicios de John, propician una debilidad de la economía local, con la esperanza de recuperación a partir de la segunda quincena de diciembre hasta fines de febrero, que concluye la temporada invernal.

A mes y medio de los estragos del Otis, se ocuparon la mayor parte de las habitaciones disponibles, aun con la visible destrucción de inmuebles turísticos y privados. El servicio a los visitantes se ha brindado con atención y esmero, como será ahora post-John.

Un reconocido empresario hotelero muestra su preocupación por las condiciones deplorables en que se encuentra la principal avenida del puerto, la Costera Miguel Alemán, en varios tramos, por los efectos nocivos de huracanes y el descuido de los servicios públicos municipales en materia de saneamiento básico.

Entre las deficiencias figuran el mal estado de los accesos a las playas, con iluminación deficiente o inexistente y el estado insalubre y de fétidos aromas. Muchas banquetas lucen con hoyancos y múltiples alcantarillas semi destruidas.

El pasto del camellón central bastante deteriorado, con deficiente alumbrado público y uno que otro bache en toda la vía, esto resalta a la simple vista de peatones, turistas o locales. Varias de estas anomalías pasan desapercibidas por las autoridades locales. Nada o poco hacen por repararlas.

La temporada decembrina está cercana, requiriéndose una intervención inmediata y urgente, para mantener limpia y presentable la ciudad, como caracteriza a todos los centros turísticos.

Habría que tomarle la palabra a la presidenta Claudia Sheinbaum al responsabilizar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en las tareas de reconstrucción de Acapulco y solicitarle mediante la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado, -con quien mantiene una excelente relación política y amistosa- para que considere al puerto de Acapulco, dentro de los destinos turísticos bajo su atención, como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Nuevo Vallarta. Riviera Nayarita e Ixtapa.

Para el relanzamiento del primer destino turístico de México, sería viable con el apoyo del gobierno federal, a través de FONATUR, con la finalidad de mantener en óptimas condiciones la imagen del puerto, así como, el establecimiento de nuevos atractivos, además de la necesaria promoción nacional e internacional.

Para la inminente temporada estarán listos 236 hoteles con 15 mil habitaciones disponibles; con una gran cartelera de eventos artísticos, deportivos, congresos y convenciones y para cerrar con broche de oro, la gran celebración de fin de año, con los espectaculares fuegos pirotécnicos alrededor de la bahía más hermosa del mundo.

En suma, Acapulco se apresta a vestir sus mejores galas para recibir como todos los años a los cientos de miles de turistas, que vienen a disfrutar como siempre sus cálidas aguas marinas y los atractivos que se mantienen a flote a pesar de las calamidades que hemos sufrido.

Marea Baja.- Excelente la aprobación de Lizette Tapia, alcaldesa de Zihuatanejo y del alcalde de Iguala, Erik Catalán, en la encuesta de octubre difundida por la empresa Statistical Research Corporation (SRC), ubicándolos en primero y segunda posición con 75.2% y 67.2%, respectivamente.

El ranking de desempeño de alcaldes de Guerrero, ubica en la tercera posición a la alcaldesa de Chilapa, Mercedes Carballo, con el 53.5% y en cuarto lugar, a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López. Más atrás aparecen Gustavo Alarcón, 45.3% y Juan Andrés Vega, con 32.0%.

Estos porcentajes se basan en la percepción ciudadana sobre el desempeño de los presidentes municipales guerrerenses, no necesariamente reflejan la realidad por el pequeño universo de la encuesta de mil personas.

Marea Alta.- En su visita del domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum determinó finalizada la emergencia a causa del huracán John, e hizo  una evaluación de los trabajos de limpieza, rehabilitación de caminos, electricidad, agua y apoyo a damnificados, con una inversión inicial de 6 mil 659 millones de pesos, en 51 municipios.

La presidenta Sheinbaum ha permanecido atenta en las tareas y apoyos para enfrentar la devastación causada por John, en sectores populares y a la gente más pobre de los municipios afectados. La gobernadora Evelyn Salgado hizo lo propio, en extenuantes jornadas de auxilio en casi todo el territorio suriano.

Todavía hacen falta fuertes inversiones federales para la reubicación de familias que habitan en zonas inundables y otras que perdieron sus hogares por deslizamientos de tierra y rocas.

Maremoto.- La Costa Grande se mantenía en una relativa calma chicha, hasta que repentinamente apareció en Técpan un ejército delincuencial pertrechado con potentes armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, bajo la denominación GNG, con diferentes variantes en el significado: Guerrero Nueva Generación, Guardia Nueva Guerrerense y Guardia Nuevo Guerrero.

En algunos comunicados anónimos establecen que se trata de una filial local del poderoso y temible Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se ha venido posicionando de nuevos territorios en el país, desplazando a otras organizaciones criminales; sufriendo una gran derrota en la Costa Grande de Guerrero, con la posibilidad de una reacción virulenta a corto plazo contra el grupo de Los Granados y la inerme población.