Contexto Político || Evelyn-Sheinbaum: coordinación a favor de Guerrero

 

 

Efraín Flores Iglesias

Gobernar es decidir, servir, construir grandes acuerdos y es, sobre todo, una tarea que requiere mucha paciencia.

Muy pocos gobernantes de Guerrero han concluido los periodos para el que fueron electos en las urnas. Y no todos los que han finalizado sus mandatos son bien recordados por los guerrerenses. Hay de todo en la viña del Señor.

Lo cierto es que cada gobernante enfrenta sus propias crisis políticas y sociales. Nadie se salva de las zancadillas de sus adversarios políticos o de las grillas baratas.

El pasado 15 de octubre se cumplieron tres años del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, una mujer que se ha  caracterizado por su seriedad y compromiso de gobernar sin distingo de partidos políticos ni de ideologías.

Además de ser una gobernadora de territorio (recorrer el estado, escuchar a la gente y solucionar algunos problemas), Evelyn Salgado ha sabido tocar puertas en el gobierno federal y consolidar una relación institucional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Antes del 1 de octubre, mantuvo una excelente comunicación y coordinación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es bien recordado por miles de acapulqueños que después de resultar damnificados por el huracán “Otis”, recibieron mucho apoyo para reconstruir sus viviendas y adquirir aparatos electrodomésticos.

Su sencillez, sensibilidad y gran compromiso de transformar a Guerrero, le han permitido a la titular del Poder Ejecutivo estatal estar en el ánimo del gobierno federal.

A diferencia de otros mandatarios estatales, Evelyn Salgado Pineda no persigue ni reprime a los luchadores sociales. Su gobierno es de puertas abiertas, que escucha y  respeta la libertad de expresión.

La presidenta Claudia Sheinbaum está informada del buen papel que ha realizado la gobernadora Evelyn Salgado a favor de los guerrerenses.

Durante su conferencia matutina del pasado 8 de octubre, la presidenta de la República señaló:

“La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene todo nuestro apoyo, vamos a apoyarla tanto en temas de protección civil, todo lo que requiera incluido también el tema de seguridad”. (Milenio Diario, 08-X-2024).

En efecto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado que sí le importa Guerrero, a tal grado que ha realizado varias visitas a estas tierras del sur.

El pasado fin de semana, por ejemplo, realizó una gira en el puerto de Acapulco para declarar finalizada la emergencia por el huracán “John” y anunciar un plan para transformar Acapulco.

La gobernadora Evelyn Salgado agradeció puntualmente la mano solidaria de la presidenta y la inversión de 6 mil 659 millones de pesos para la atención de la situación en favor de Acapulco y los demás municipios de la entidad que sufrieron afectaciones tras el paso de “John”, así como todas las acciones que se pusieron en marcha para la emergencia y ayuda a la población.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval y con la presencia de secretarios del Gabinete federal.

“En términos generales, y gracias a este importante trabajo en equipo, hemos logrado atender con éxito la fase de contingencia, entregando desde el primer momento apoyo humanitario a las familias a través de los esfuerzos del gobierno del estado y por supuesto del Plan DN-lll, Plan Marina y Plan Guardia Nacional.  Sin duda, queda un camino importante por recorrer. Quiero aprovechar este momento para hacer un reconocimiento muy especial al gobierno de México que en todo momento ha demostrado su mano solidaria para Guerrero y sobre todo para Acapulco. A nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, quien decidió que su primera visita como mandataria fuera aquí, en Guerrero y por supuesto en Acapulco”, señaló la gobernadora.

Cuando existe una buena relación entre gobierno estatal y federal las cosas siempre marchan bien, pero cuando un gobernador se pelea con un presidente de la República, los que pierden son los ciudadanos. O sea, el pueblo.

Es cierto, hay muchos temas pendientes en Guerrero. Sin embargo, vale la pena reconocer lo que se hecho bien en los últimos tres años en la entidad.

No hay gobierno ni gobernante perfecto. Cada gobernador imprime su propio estilo para ejercer el poder. Y Evelyn Salgado se ha distinguido en gobernar con responsabilidad al pueblo que la eligió en las urnas en 2021.

ENTRE OTRAS COSAS… Los que de plano siguen dando pena ajena por su pésimo papel, son los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, ya que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les revocó por enésima ocasión una resolución que determinó la inexistencia de violencia política en razón de género contra una legisladora local del Partido del Trabajo.

Es claro que las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero actúan bajo consigna para favorecer a ciertos personajes de la clase política. Pero de ese tema hablaremos en otra entrega.

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com