Baltazar Jiménez Rosales // Toda vez que en la zona norponiente de la ciudad podrían intensificarse nuevos desplazamientos del terreno, de acuerdo a expertos geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, consideró necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta, primero para salvaguardar la integridad física de las familias y para asegurarse de dar soluciones permanentes al problema.
Por tal motivo, el alcalde capitalino se reunió con representantes de los colonos afectados por esa falla geológica, técnicamente llamada reptación de ladera, con el fin de darle seguimiento a los trabajos que permitan, de inicio, atender las necesidades prioritarias de los habitantes de la zona, entre ellas comenzar a tomar medidas efectivas que garanticen la reubicación segura y la protección integral de las familias, reiteró.
En esta reunión, Alarcón Herrera estuvo acompañado por algunos funcionarios de su administración, entre ellos el coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Florencio Salazar Albarrán, y el secretario de Ecología, Tulio Samuel Pérez Calvo, quienes dieron respuesta a las inquietudes de los representantes de colonos.
El alcalde de Chilpancingo dejó en claro que el municipio seguirá realizando las acciones necesarias y coordinándose con el estado y la federación para darle atención integral al problema que registra la zona norponiente: “vamos a trabajar de la mano, con la certeza de que no los dejaremos solos. Nos mantendremos al pendiente de sus necesidades y tomaremos medidas viables para su seguridad”.
Mencionó que cada acción que se lleve a cabo en esta zona necesariamente tendrá que ser supervisada por especialistas para asegurar que las soluciones sean adecuadas y se eviten futuros problemas.
En este sentido enfatizó que lo que se tenga que reconstruir se hará en base a estudios adecuados, pero siempre dándole prioridad a la prevención.
En esta reunión, los expertos en geología de la UAGro informaron que en base al monitoreo permanente que se lleva a cabo en esa parte de la ciudad, podría haber nuevos deslizamientos, por lo que enfatizaron que “la complejidad del terreno exige un análisis profundo para definir las áreas de reubicación de manera segura” y remarcaron que algunas viviendas ya requieren una evacuación urgente.
Los representantes de las familias afectadas de la zona norponiente agradecieron el interés del presidente municipal y de su administración, pero expresaron que la problemática que enfrentan no es nueva y que las familias necesitan respuestas claras y seguras.