Baltazar Jiménez Rosales // En reconocimiento a su aporte a la cultura del estado y su eterna preocupación por el rescate de los bailes, sones y danzas de Guerrero, este fin de semana, el director general de la Compañía de Danza “Xochicalli”, Juan Carranza Soriano, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral en las Ciencias y Humanidades del Corporativo Valladolid de Puebla.
Con más de 40 años dedicados a la danza, el sábado pasado, el investigador, gestor, promotor y maestro de este hermoso arte, recibió tal distinción junto con otras 40 personalidades de 20 estados de la República.
En esta ocasión, el Claustro Doctoral en las Ciencias y Humanidades del Corporativo Valladolid de Puebla entregó tales distinciones en las instalaciones del Colegio de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
Es de hacer notar que los Doctorados Honoris Causa son entregados por reconocidas Universidades e instituciones de educación superior a personalidades que han destacado en diferentes ámbitos profesionales, sociales, culturales y que no necesariamente cuentan con una trayectoria académica.
En este sentido, los aspectos que algunas universidades toman en cuenta para condecorar con el grado de Doctor Honoris Causa son el que el recipiendario tenga reconocida capacidad y honorabilidad; reconocimiento local, nacional e internacional; que haya sobresalido por sus aportes a la sociedad; que tenga destacada trayectoria académica o de investigación, artística y humanitaria; que tenga grandes y excelentes contribuciones en cualquier campo de las ciencias y de las artes y que la persona haya realizado una labor de gran labor en beneficio de instituciones, países o la humanidad en general.
Sobra decir que Juan Carranza Soriano —El Tigre Manso, cara de garbanzo pa’ los cuates—reúne todos estos requisitos porque es más que reconocida su entrega al rescate, la difusión y promoción de los sones, bailes y danzas tradicionales de Guerrero.
Carranza Soriano lleva ya más de 40 años dedicados a este arte, desde que inició como estudiante en la Escuela Estatal de Bellas Artes de Nayarit. En todo este tiempo, con su Compañía de Danza Xochicalli ha visitado una decena de países y casi todos los estados de la República Mexicana.
Además de ser un excelso ejecutor de danza regional, Juan se ha convertido en investigador, gestor, promotor y maestro de danza, lo que le ha llevado a coordinar en muchas ocasiones el tradicional Paseo del Pendón que es la fiesta más importante de la capital.
Con más de 40 años dedicados a la danza, el hoy Doctor Honoris Causa Juan Carranza Soriano afirma: “mi mayor logro en la danza es ver que un niño se suba a una tarima, que un joven toque con el pito y el tambor el son del Tlacololero, porque en ellos está la posibilidad de preservar las tradiciones”.