MAREMÁGNUM || A un año del Otis, a un mes de John

 

Ricardo Castillo Barrientos

A un año del descomunal huracán Otis y a un mes de la catástrofe de John, este domingo 27 estará en Acapulco por cuarta ocasión, la presidenta Claudia Sheinbaum, para realizar una reunión de evaluación del avance de los trabajos de apoyo a la población guerrerense, que sufrió severos daños a su patrimonio, a consecuencia del último meteoro.

Los medios de comunicación nacionales están siendo solidarios con el puerto, en esta trágica fecha conmemorativa del primer aniversario del Otis, transmitiendo en vivo sus programas noticiosos y reportajes especiales en CNN, Milenio, Fórmula, Televisa, TV Azteca, Imagen, Heraldo TV, etc., donde solicitan se canalice ayuda hacia los Centros de Acopio para los damnificados de John. Destacan la paulatina reactivación turística y económica y la reconstrucción de Acapulco.

No es equiparable el apoyó brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la tragedia y la reconstrucción, en el primer fenómeno meteorológico, que devastó inmuebles de alto valor, con impacto secundario en las capas populares, que recibieron múltiples beneficios económicos, materiales y alimenticios del gobierno de la República, por más 35 mil millones de pesos.

La evaluación del domingo, comprenderá no solo los daños y apoyos para Acapulco, también los 75 municipios afectados en hogares, caminos, electricidad, deslaves, escuelas, centros de salud y otras instalaciones públicas, resultando la ayuda insuficiente y en algunas comunidades aisladas, todavía no llega el auxilio, aun con el enorme despliegue gubernamental.

Se ha visto buena disposición de la presidenta Sheinbaum y de la gobernadora Evelyn Salgado, por estar muy cerca y de la mano de sus hermanos guerrerenses caídos en desgracia, siempre valerosos y resilientes para superar los peores embates de la naturaleza.

El apoyo más significativo que va proporcionar el gobierno federal, consiste en la reubicación y construcción de más de tres mil viviendas de zonas inundables y áreas de alto riesgo, donde se generó inestabilidad de laderas, deslizamiento de tierra y rocas y desbordamiento de ríos, arroyos y canales, en 15 municipios, con afectaciones directas a más de un millón y medio de personas.

El trabajo solidario y la ayuda oficial son la mejor forma de conmemorar el fatídico aniversario, aunado a Paulina, Manuel, Ingrid y John, tragedias ya registradas en la historia de Acapulco y Guerrero, con la posibilidad de repetirse sino se asumen las medidas preventivas correctas para enfrentar cualquier amenaza de fenómenos hidrometeorológicos, cíclicos por el cambio climático.

El gobierno federal cumplió con Otis y está cumpliendo con John en menor grado, debido a una mayor cantidad de población afectada, requiriéndose un cuantioso volumen de recursos superior a los 40 mil millones de pesos para la reconstrucción y apoyos, que considere además las pérdidas sufridas por medianos y pequeños negocios.

El Congreso del Estado hizo un exhorto al Congreso federal, para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, recursos extraordinarios para la reconstrucción y apoyo a los habitantes de los municipios afectados e infraestructura pública, lo cual no fue necesario con Otis, aun sin el famoso FONDEN.

Marea Baja.- Despistado y sin brújula se exhibió el nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, con la trillada declaración institucional respecto a que los recientes hechos de violencia en Acapulco son por “pugnas entre organizaciones criminales”.

La socorrida frase es parte de la narrativa recurrente de jefes policíacos y funcionarios ineficaces, que carecen de estrategias efectivas, ya no para eliminar, sino contener los hechos sangrientos que acontecen todos los días, sin que se intervenga con acciones de prevención del delito, en los tres niveles de gobierno.

De esta forma, Bailleres Mendoza se sale por la tangente para exhibir su incapacidad e irresponsabilidad con sus declaraciones.

Marea Alta.- Como aquí se dijo, las protestas en el municipio de Atlixtlac están escalando ante la exigencia de la construcción de un hospital de segundo nivel en la cabecera. Hace más de 20 años quedó como elefante blanco un edificio destinado para uso hospitalario y por pleitos jurídicos de la propiedad nunca entró en operación.

En esta semana habitantes de la comunidad y circunvecinas, retuvieron al alcalde Guillermo Matías Marrón, al diputado Pánfilo Sánchez Almazán, al director de gobernación estatal, Juan Méndez Nogueda, a la delegada regional en La Montaña, Mirella Nava García, y al subdirector de Obras y Mantenimiento de la Secretaría de Salud estatal, Leonardo Castorena Jiménez.

El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, tendrá de intervenir con carácter urgente para llegar acuerdos con las comunidades beligerantes, porque de otra manera, habrá riesgos de explosiones sociales y todo por no hacer caso, como acostumbran los burócratas de escritorio.

Maremoto.- Siempre se comentó en voz alta que el entonces candidato del Partido Fuerza por México, Mario Figueroa Mundo, en el municipio de Taxco, tenía fuertes vínculos con algún grupo delictivo, lo cual se confirmó tres años después, al concluir su periodo de gobierno, aunque intento reelegirse infructuosamente.

Dos hijos de ex alcalde ya se encuentran detenidos por varios delitos, y ahora giran orden de aprehensión por su vinculación con La Familia Michoacana.

No es nada nuevo, como Figueroa Mundo hay otros alcaldes de la Tierra Caliente y región Norte, exclama a los cuatro vientos la vox populi, y siguen tan campantes, bebiendo puro Johnnie Walker. ¡Salud!