Los reajustes entre grupos delincuenciales es la causa de la violencia en Técpan

Baltazar Jiménez Rosales // Después de calificar como lamentables los hechos de violencia ocurridos durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves en Técpan de Galeana, tras los cuales se habla de al menos seis muertos y 10 detenidos, Vladimir Barrera Fuerte, diputado local por el Distrito 10, que comprende los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo) y Técpan de Galeana, rechazó que estos acontecimientos vengan a confirmar que en Guerrero existe ingobernabilidad.

Entrevistado minutos antes de iniciar la sesión de pleno del Congreso del Estado, el legislador local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) atribuyó tales hechos de violencia, que causaron alarma y preocupación entre la población en general por su difusión a través de las redes sociales, a los movimientos que se dan entre los grupos delincuenciales cuando se dan los cambios en el gobierno federal.

Barrera Fuerte insistió en rechazar que estos acontecimientos de extrema violencia suscitados en Técpan de Galeana, en donde la noche del miércoles y madrugada del jueves hubo incesantes balaceras que incluyeron hasta granadazos, no vienen a confirmar que hay ingobernabilidad en Guerrero: “no, si hubiera ingobernabilidad no estaríamos aquí”.

Tras expresar lo anterior, el diputado local morenista añadió: “es un tema complejo a nivel nacional, es un tema complejo que siempre en cambios de gobierno, en el cambio federal se vienen los reajustes en temas de este tipo y se está atendiendo como nunca, la presidenta Sheinbaum, la gobernadora Evelyn están en la tarea diaria y ese es una tarea que tiene que seguir.”

—Pero eso ocurre cuando hay cambio de un partido a otro, pero ahorita es de Morena a Morena, se le inquirió.

—No, no, hablo de los movimientos de los grupos, de los grupos de poderes fácticos, siempre hay temas que quieren aprovechar el tema, acuérdate que siempre que hay cambios, se sigue un movimiento, pero hubo cambios en las cabezas…

Lo que sí reconoció Barrera Fuerte es la rápida reacción de las autoridades correspondientes que “inmediatamente dieron atención” a la situación de Tecpan de Galeana, y afortunadamente en estos momentos en ese lugar “hay una tensa calma…afortunadamente los tres órdenes de gobierno están atendiendo el tema, ya se vive la calma y esperamos que así continúe y no dejen de estar allá apoyándonos”.

El legislador morenista incluso se dijo extrañado por los hechos de violencia registrados en Tecpan de Galeana, pues afirmó que siempre ha sido un municipio pacífico, ahí están los números, los índices”, es más afirmó que él no ha recibido amenazas por parte de nadie.

Algo que quiso remarcar Barrera Fuerte es que los gobiernos federal y estatal han estado atentos al tema de la inseguridad: “Seguridad Pública es un tema nacional. La presidenta Sheinbaum ha enmarcado el tema, que tenga la seguridad pública más contención, que se resuelva pero el tema de los grupos ahí están y se tiene que atender 24/7, es complicado”.

Reconoció asimismo que en ese municipio de la región de la Costa Grande persiste el temor, por lo que “la gente se ha tenido que resguardar, pero reiteró que “afortunadamente reaccionaron rápido las autoridades. Se hizo el reporte a las autoridades correspondientes, ya dieron la atención y hay ahorita una tensa calma”.

Aclaró que lo que sucede en Tecpan tras la noche de violencia que se vivió no es un “toque de queda”, pues aclaró que cuando entran las fuerzas federales del orden no es conveniente que los ciudadanos estén en la calle, por su propia seguridad”.