Baltazar Jiménez Rosales // La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado demandó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “ser capaz” de gestionar el pago de las prerrogativas de los partidos políticos, ya que hasta ayer les adeudan lo correspondiente a dos meses.
Cabe hacer notar que la bancada del PRI en el Congreso local es coordinada por el presidente del Comité Directivo Estatal, Alejandro Bravo Abarca, pero además, también la integra la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz, por lo que la exigencia también fue en su calidad de dirigentes estatales del tricolor.
En conferencia de prensa que dieron en el lobby del Salón de Plenos del Congreso local los legisladores priístas destacaron que en estos momentos “todos los partidos” atraviesan “una crisis” precisamente porque el IEPC no le ha pagado las prerrogativas correspondientes a dos meses a los partidos políticos.
Por lo anterior, Bravo Abarca asentó: “estamos demandado al IEPC que sea capaz de poder gestionar los recursos que por presupuesto le corresponden al instituto, que de ahí surgen las prerrogativas que nos hacen llegar a cada uno de los partidos, y que es precisamente con ellas como los partidos hacen vida política y nos sumamos a la democracia de este estado”.
El dirigente estatal del PRI insistió en su exigencia al IEPC para que los partidos políticos puedan contar con este recurso “tan necesario para el quehacer político en Guerrero”.
Precisó que la falta de pago de las prerrogativas a los partidos políticos les afecta en la nómina, porque es con ese recurso que se les paga a quienes trabajan en las oficinas de los partidos, que en el caso del PRI son poco menos de 200 trabajadores que durante estos dos meses se han quedado sin sus salarios, “que son trabajadores que tienen en promedio 15 años laborando en el PRI”.
Además, mencionó, la falta de pago de las prerrogativas también afecta las actividades políticas, como eventos de capacitación, giras, entre otros.
Señaló que debido a que el pago de las prerrogativas a los partidos políticos está etiquetado en la partida de Inversión Estatal Directa del gobierno del estado, es decir, de los ingresos propio que tiene la administración estatal, ante el retraso en el pago, los partidos políticos ya comenzaron a analizar seriamente la posibilidad de que regrese a como estaba antes, es decir, que se etiqueten en el presupuesto federal.
Bravo Abarca precisó que el PRI recibe aproximadamente un millón 800 mil pesos de ministración mensual por parte del IEPC.