La situación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, mejor conocida como CAPAMA, se ha tornado crítica por la carencia indefinida del vital líquido, al grado que los usuarios se ven obligados a resolver el suministro, a través de la compra de pipas de agua, pozos artesianos, manantiales y hasta escurrimientos.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en coordinación con el Ayuntamiento y la Secretaría de la Defensa NacIonal (SEDENA), vienen operando un programa emergente de reparto de agua en pipas.
Las autoridades locales han repetido hasta el cansancio sobre el restablecimiento gradual del servicio con el suministro de mil 900 litros por segundo, en los sistemas Papagayo I, Lomas de Chapultepec y los complementarios del Pedregoso, El Quemado, Real de Hacienda y San Agustín, para dotar de agua a los establecimientos de la zona turística y a casi 100 colonias, de las 500 que conforman el municipio.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido engañada por sus funcionarios de CONAGUA, respecto al inmediato restablecimiento del servicio, a casi un mes del huracán “John”, lo cual es una falacia, aun con todos los esfuerzos desplegados por los técnicos de ese organismo federal, CAPASEG y CAPAMA.
Los daños fueron mayúsculos, teniéndose que remplazar 11 bombas de aguas de los tres sistemas de captación, por la falta de cuidado o negligencia en la protección de los equipos que quedaron inservibles por anegamiento de agua, arena y lodo.
El gravísimo problema no solamente se circunscribe a los equipos de bombeo, sino también a la red hidrosanitaria al quedar colapsada por la introducción de arena y lodo, aunque se quiera disfrazar con fugas intermitentes en el sistema de distribución.
Desde el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se han inyectado fuertes inversiones para sustituir las redes hidráulicas y sanitarias, tendiente a mejorar el abastecimiento de agua potable y evitar la contaminación de las aguas marinas. Ni una cosa ni otra se han logrado hasta el momento, se avanzará hacia ese objetivo, si la presidenta Sheinbaum Pardo, complementa una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, para el desarrollo del plan integral de renovación de las redes de agua potable y sanitaria.
La población acapulqueña se encuentra enardecida por la falta de agua en sus hogares, manifestándose todos los días en distintos lugares de la ciudad, con frecuentes bloqueos en la Costera Miguel Alemán y en las principales avenidas y calles citadinas.
La crisis por el agua está llegando a su punto climático y sale sobrando la caída del director operativo de CAPAMA, Alfredo Rivera Alarcón, cuando la gente solo quiere que caiga el agua y no chivos expiatorios. A solicitud de varios lectores se dio continuidad a este descomunal problemática.
Marea Baja.- La única región que se encontraba relativamente exenta de violencia, era la Costa Chica, pues las demás regiones, en menor o mayor medida, han acontecido sucesos criminales de alto impacto, el más reciente en Chilpancingo, con el decapitamiento del joven alcalde Alejandro Arcos Catalán.
Ahora sucede qué en los municipios de Cuajinicuilapa y San Nicolás, son frecuentes las balaceras, persecuciones y asesinatos, después del desplazamiento de la banda criminal de “Licho” Ventura por “Los Rusos”, que se han apoderado de ambos territorios y otros municipios más de la bullanguera Costa Chica.
Las fuerzas federales hacen acto de presencia para frenar los hechos delictivos, en esos municipios mal gobernados por el Partido Verde.
Marea Alta.- Mientras no se tomen medidas definitivas en torno al mercado central porteño seguirán ocurriendo incendios y una diversidad de delitos que se cometen un día sí y otro también, de la manera más impune, sin que se intervenga con contundencia y se terminen la infinidad de ilícitos.
El 5 de junio del año pasado se dio una fuerte conflagración en ese mercado, afectando a más de medio millar de comerciantes que perdieron sus locales y todas sus mercancías, sin que hasta la fecha haya concluido la rehabilitación de varias naves del inmueble.
Como una acción inmediata para frenar los incendios y delitos en el principal centro de abastos del municipio, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció la intervención integral de seguridad, en la Subestación de Bomberos del Mercado Central, con la presencia permanente de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Municipal.
Maremoto.- Parece que ahora si viene la buena en materia de seguridad pública, con el nombramiento del comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco, Miguel Ángel Aragón Vázquez, enésimo cambio registrado en esa corporación, supuestamente integrada por 10 mil elementos, sin resultados favorables para la ciudadanía hasta el momento.
Sin embargo, se cifran nuevas esperanzas y los mejores deseos para el nuevo comandante de la GN, tenga el mayor de los éxitos en su gestión policíaca.
A la Toma de Posesión asistió la gobernadora Evelyn Salgado y se refirió así: “Hoy la Guardia Nacional se consolida en este puerto y en Guerrero, como una pieza clave de la estrategia de seguridad ciudadana, no solo por su importante presencia, sino por la relevancia cobrada con la ciudadanía. La confianza que han generado al convertirse muchas veces en primeros respondientes y la cercanía construida a través de su estrategia de proximidad”.