CAPASEG no cancela ninguna obra ni proyecto; 22 millones de pesos serán invertidos de economías de la dependencia.
Baltazar Jiménez Rosales // El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) Facundo Gastelum Félix, informó ayer que será a fines del vecino mes de noviembre cuando terminen la reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa.
Al hablar acerca de los trabajos que se tienen que llevar a cabo por las afectaciones generadas por el huracán “John” en el encauzamiento del río Huacapa, el funcionario estatal detalló que son 11 los puntos que necesariamente tienen que ser reparados, para lo cual la CAPASEG cuenta con un presupuesto de 22 millones de pesos.
Eso sí, aclaró que la CAPASEG no llevará a cabo la totalidad de los trabajos, ya que a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial le corresponderá reconstruir las vialidades colapsadas del encauzamiento, banquetas y barandales, pero dijo desconocer con que presupuesto cuenta para ello.
Destacó que el interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es que la reconstrucción de los 11 puntos afectados del encauzamiento del río Huacapa sea de forma inmediata, por la importancia que tienen para Chilpancingo las vialidades
Mencionó asimismo que por falta de presupuesto algunos puntos serán reparados con el presupuesto que sea autorizado el próximo año, aunque enfatizó que los trabajos deberán terminar necesariamente antes del inicio de la próxima temporada de lluvias.
Para agilizar los trabajos, la instrucción que tienen es que de ser necesario se trabaje día y noche, indicó Facundo Gastélum quien aclaró asimismo que para llevar a cabo estos trabajos de emergencia en el encauzamiento del río Huacapa, la CAPASEG no tuvo que cancelar ninguna obra ni proyecto alguno de los autorizados para este año sino que los 22 millones de pesos que serán invertidos derivaron de economías de la dependencia.
Explicó asimismo que los muros trapezoidales que fueron destrozados por la fuerte corriente de agua, lo que generó socavones, ahora serán verticales y de concreto reforzado y armado, lo que permitirá una mayor resistencia a la corriente del agua y una mayor capacidad de arrastre de agua de lluvia, además de que dará mayores condiciones de seguridad. Detalló también que los muros verticales que serán construidos contarán con muretes de entre 80 centímetros y un metro de altura, para evitar que haya desbordamientos cuando se registren fuertes avenidas de agua.
Comentó además que al bajar el nivel del agua quedaron al descubierto muchas afectaciones en la losa o piso del río, que necesariamente deberán ser reparadas para evitar que una nueva avenida de agua genere problemas graves.
Refirió que la CAPASEG también reparará los colectores marginales y la red hidrosanitaria de las laterales del Río Huacapa para evitar que continúe la descarga de aguas negras al caudal, lo que permitirá terminar con un grave foco de contaminación.
El director general de la CAPASEG informó también que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le presentó a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, un proyecto para la continuación del encauzamiento del río Huacapa con concreto armado y reforzado hasta la población de Tepechicotlán, y que hacia el norte tope con la cortina de la presa “Cerrito Rico”.