MAREMÁGNUM || CAPAMA debe transferirse a CONAGUA

 

Ricardo Castillo Barrientos

El organismo operador de agua del municipio de Acapulco, conocido como CAPAMA, hace lustros ha estado inmerso en el ojo del huracán social, por las múltiples corruptelas e ineficiencias técnicas, administrativas y financieras, que impiden la distribución a la población del suministro del vital líquido en forma permanente.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), es un organismo público descentralizado del Ayuntamiento, sujeto a decisiones controvertidas de la Presidencia Municipal, respecto al nombramiento del titular y directores de áreas, y la operación administrativa y financiera.

La ciudadanía califica a la CAPAMA como una empresa pública ineficiente y corrupta, distante a sus fines y objetivos, trastocados en su esencia, ha llegado a tocar fondo, con la ayuda del huracán “John”.

La CAPAMA tiene como alternativa antes del colapso, la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la operación del organismo, en todas las vertientes: técnica, administrativa, financiera y comercial. En otras palabras, el rescate total del organismo para evitar su colapso a causa de ineficiencias y corruptelas.

CONAGUA puede intervenir en situaciones donde los organismos locales se ven rebasados o enfrentan problemas graves de operación, sea por fallas en la infraestructura, problemas financieros o falla de capacidad técnica, apoyando a estos organismos de varias maneras:

1.- Rescate financiero o técnico: Otorga apoyos financieros o técnicos, a organismos con crisis en sus sistemas de distribución de agua potable y saneamiento.

2.- Programas de apoyo: Para mejorar la infraestructura hídrica   con el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA)

3.- Asistencia Técnica: Asistencia directa para la rehabilitación de plantas de tratamiento, redes de agua potable o drenaje.

4.- Reestructuración o modernización: Coordinar con los gobiernos estatales o municipales, la restructuración del organismo operador, promoviendo la mejora en su administración y operación.

El Gobierno del Estado y los Ayuntamiento de las principales ciudades, están obligados a analizar las crisis imperantes en los organismos operadores de agua, porque cuentan con altos déficits financieros, baja capacidad técnica, o una infraestructura disminuida o colapsada, además de la permanente corrupción.

El problema del agua en Guerrero se ha tornado todavía más crítico en los últimos años, una enorme cantidad de familias guerrerenses están sufriendo la frecuente escasez del vital recurso hídrico, sin tener respuesta satisfactoria a sus necesidades básicas de higiene personal y del hogar.

La devastación del huracán “John” dejó al desnudo la aneja problemática de la distribución del agua, no solo en Acapulco, también en Chilpancingo y otras ciudades.

La presidenta Claudia Sheinbaum vendrá a la entidad el próximo domingo 27 de octubre, “Dia de la Erección del Estado de Guerrero”, para dar a conocer el “Plan Guerrero”, conjuntamente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en su tercer año de gobierno, debiendo considerar prioritariamente, la solución definitiva a la crisis del agua, que se padece en la actualidad, y no esperar que la problemática se agudice más.

Marea Baja.- No solo los damnificados están padeciendo con la alimentación, sino también los propios “Servidores de la Nación”, acantonados en las instalaciones del CREA, en la ciudad capital, porque a los cocineros les adeudan meses de salarios y dejaron de elaborar la comida para tan dinámicos servidores públicos y todo por la incapacidad del delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández, quién no sabe gestionar recursos en instancias superiores.

No queda más que la intervención urgente de Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, para que ordene cubrir los salarios de cocineras y cocineros, quienes todos los días venían preparando los sagrados alimentos, momentáneamente suspendidos por culpa del recién ratificado Iván Hernández, premiando así su ineptitud.

Marea Alta.- A tambor batiente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cumplió con creces sus tres años de gobierno, con exhaustivos recorridos por las ocho regiones de la entidad, en auxilio de los damnificados de 75 municipios, que sufrieron pérdidas en sus viviendas o pertenencias.

Indiscutiblemente debe considerarse acertada la forma de conmemorar el primer periodo trianual de gobierno; aunque no habrá quienes piensen lo contrario y se enfoquen al tema de la violencia,  también padecIda en otras entidades y Guerrero no sería la excepción.

Maremoto.- Los habitantes de Atlixtac claman por la rehabilitación o construcción de un hospital de 2º. nivel; después de 23 años quedó suspendida la operación del nuevo hospital, a causas de un litigio con el dueño del terreno, que no autorizó la donación o venta del predio.

El año pasado la comunidad ganó el juicio; a partir de ese momento reiniciaron las gestiones para la edificación de un nuevo nosocomio, que vendría a beneficiar a más de 50 mil personas de los municipios colindantes con Atlixtac, en la olvidada región de La Montaña. Veremos quien les hace caso, luego que radicalicen las protestas con bloqueos de carreteras, tomas de edificios públicos, mítines y plantones.