300 extrabajadores del Congreso del Estado no han recibido su liquidación por desorden administrativo

No hay la mínima posibilidad de que en unos días sean integradas las 36 comisiones legislativas y los 5 comités

 

Marcial Campuzano // El Congreso del estado no ha pagado las liquidaciones y las prestaciones de ley, a alrededor de 300 ex trabajadores del Poder Legislativo que fueron despedidos al concluir sus funciones la 63 Legislatura en agosto de este año. Además, no hay la mínima posibilidad de que en unos días sean integradas las 36 comisiones legislativas y los 5 comités que operan al interior del Congreso.

En el Congreso local se informó que el no pago de las liquidaciones a los empleados despedidos, obedeció al desorden financiero que hubo en la 63 Legislatura local que lideró el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin prever el desembolso millonario que habría a finales de agosto de este año para cumplir con los compromisos laborales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Jesús Urióstegui García, dijo en entrevista que no ha sido posible el pago de liquidaciones, porque el gobierno del estado no ha entregado al Congreso el presupuesto extraordinario de 108 millones de pesos, que la ex presidenta de la Jucopo Citlali Calixto Jiménez solicitó a la Secretaría de Finanzas del estado para saldar compromisos laborales.

Una parte de la ampliación presupuestal que solicitó la Legislatura local al gobierno del estado, será utilizada para que el Congreso atienda los compromisos salariales de fin de año, dijo el presidente de la Jucopo.

El Congreso mantiene el diálogo con el secretario de Finanzas del gobierno estatal Raymundo Segura Estrada, para que se concrete la dotación de dinero, pero ya hay un documento que el gobierno estatal envió a la legislatura, en el que señala que no hay recursos económicos.

Urióstegui García atribuyó la falta de dinero en las arcas estatales, a la contingencia que ocasionó el huracán “John”, sin perder las esperanzas de que en el diálogo tendrán respuesta positiva.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, aseguró que está garantizado el pago de salarios en el Poder Legislativo.

En otro tema el presidente de la Jucopo admitió que a 47 días de haber iniciado sus funciones la 64 Legislatura local, no han sido integradas las 36 comisiones legislativas y los 5 comités que operan al interior del Congreso del estado. Eso ocurre porque todavía no hay consensos en los acuerdos, indicó.

A pesar de haber evidencias de que se acumula un nuevo rezago legislativo en Guerrero, por la no integración de las comisiones porque muchos asuntos ventilados en sesiones están en la “congeladora”, Urióstegui negó que haya retraso en los trabajos legislativos.

“Estamos llegando a grandes acuerdos con las diferentes fracciones y representaciones partidistas, vamos avanzando de hecho, concretando, ya estamos en la parte final de este tema”, señaló.

El legislador morenista informó además que está en espera de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, determine si acudirá al Congreso del estado a emitir un mensaje alusivo a su Tercer Informe de Gobierno, o si enviará a comparecer a sus secretarios de despacho para la glosa del informe.