Baltazar Jiménez Rosales // El hecho de que en el Congreso del Estado aún no hayan sido integradas las comisiones legislativas es un problema porque entorpece el trabajo, ya que se acumula, consideró el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo Abarca, mientras que la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano (MC) comentó que no han quedado conformadas todavía “por cuestiones menores”.
El diputado local priista mencionó que una muestra de que la falta de las comisiones legislativas afecta negativamente en el trabajo legislativo es el hecho de que el Tercer Informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tendrá que ser resguardado en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios hasta en tanto queden integradas.
Ante la insistencia del reportero acerca de este tema, Bravo Abarca dijo confiar en que la integración de las comisiones legislativas quede esta misma semana.
—¿Esto entorpece el trabajo?, se le cuestionó.
—Por supuesto que sí, se va acumulando trabajo, pero esperemos que cada una de las comisiones se ponga a trabajar inmediatamente cuando sean nombradas”, expuso.
Y aunque reconoció que la falta de las comisiones ha retrasado el trabajo legislativo, se dijo confiado en que una vez instaladas, sus integrantes se pongan a trabajar “inmediatamente”, para sacar adelante los pendientes.
El priista insistió en tener confianza que se alcanzarán los acuerdos necesarios para poder instalar las comisiones legislativas, integradas pluralmente y no con “avasallamientos”, y que sirvan a la ciudadanía.
Dijo que algo que ha retrasado la integración de estas comisiones es que aún se esta “buscando el acuerdo”, que deje a todos satisfechos desde la Junta de Coordinación Política, indicó.
Cuestiones menores
En tanto que la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Erika Luhrs Cortés dijo que cuestiones “menores” han estado deteniendo la integración de las mencionadas comisiones.
En cuanto al Tercer Informe de Gobierno que la mañana del martes entregó al Congreso del Estado la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, consideró de manera particular que sí hay condiciones para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acuda a la sede legislativa a emitir un mensaje con motivo de este tercer informe de labores.
“Le hemos externado que aun cuando no estemos de acuerdo en algunas de las cosas que se hacen o cómo se hacen, también estamos de acuerdo que es momento de solidaridad, ya que Guerrero está pasando por momento muy complicado no solamente por las condiciones propias de la gobernabilidad, sino porque la naturaleza nos quiere zarandear”, opinó.
Por lo anterior, la legisladora dijo ser de la idea de que la presencia de la mandataria estatal en el Congreso local sería un “buen mensaje” para el pueblo de Guerrero.