Baltazar Jiménez Rosales // La Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó ayer al gobierno federal actualice la Declaratoria de Emergencia que emitió tras el impacto del huracán “John” e incluya en ella a todos los municipios que resultaron afectados por el fenómeno hidrometeorológico. ´
Además pidió también al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) destine un presupuesto extraordinario a la Secretaría de Salud estatal con el fin de reforzar los programas de combate a las enfermedades derivadas de las inundaciones ocasionadas por el Huracán John, principalmente el dengue, por el elevado número de casos que se registran en la entidad.
Fue la diputada local Mirna Guadalupe Coria Medina, quien en representación de la bancada del PRD hizo tales planteamientos ante el pleno del Congreso del Estado y en primer término pidió a la federación la actualización de la Declaratoria de Emergencia que emitió el pasado 30 de septiembre, con el fin de identificar a todos municipios afectados por el Huracán John, como Acapulco y Tecpan de Galeana, así como la población damnificada en cada uno de ellos.
El planteamiento va dirigido directamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que través de la Dirección General para la Gestión de Riesgos se actualice el padrón de municipios afectados cuando sea necesario, conforme al artículo 9 del Acuerdo sobre el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
Asimismo, debido al elevado número de casos de dengue que se registran en la entidad, la petición a la Sefina es que destine recursos extraordinarios a la Secretaría de Salud para poder combatir estas enfermedades.
Coria Medina refirió que la Secretaría de Salud confirmó que la entidad enfrenta un brote de dengue más agresivo que en años anteriores, con municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco de Alarcón como los más afectados.
En este sentido, detalló que de acuerdo al reporte de ‘Panorama epidemiológico de dengue’, hasta el pasado 9 de septiembre en el país se llevaban registrados 53 mil 256 casos confirmados de dengue, es decir, más del triple que en el mismo periodo de 2023. De este total, explicó, Guerrero acumula un total de cuatro 983, además de 21 fallecidos.
La legisladora local perredista mencionó que “al hacer un comparativo respecto de la incidencia de casos en 2023 en Guerrero, se nota un alarmante aumento de defunciones, al pasar de 14 en la semana epidemiológica 52 de ese año, a un acumulado de 30 muertes en octubre de 2024 , cuando aún faltan los meses más intensos de la temporada de lluvias”, prosigue.
Advirtió en este sentido que el aumento en la incidencia de casos de dengue y la alarmante cifra de decesos son indicativos de la necesidad de revisar las políticas públicas en salud y al respecto señaló que es urgente la atención y financiamiento para enfrentar esta crisis: “si la política pública está directamente relacionada con la prevención y tratamiento de las condiciones que están causando el aumento de decesos y no ha logrado detenerlo o reducirlo, puede considerarse una política fallida. Esto suele implicar deficiencias en la implementación, falta de recursos adecuados, o una estrategia inadecuada”, añade.
La diputada local del PRD enfatizó que la situación actual por el dengue en la entidad exige una respuesta inmediata y coordinada entre los tres niveles de gobierno.