Marcial Campuzano // Ninguna de las construcciones situadas en las zonas de socavones del Río Huacapa está en riesgo porque la fuerza del agua no afectó las cimentaciones, aseguró el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus.
Además, detalló que por las lluvias abundantes del huracán “John”, alrededor de 70,000 viviendas resultaron afectadas por inundaciones, y se tienen detectados 201 daños a la infraestructura carretera. En total son 30 los municipios con afectaciones que serán considerados en la solicitud de declaratoria de emergencia que presentará el gobierno del estado a la Federación.
La verificación de campo que se hizo en los 9 socavones detectados a simple vista a lo largo de las vialidades del Río Huacapa, concluyó en que la fuerza del agua no descubrió las cimentaciones de edificios y otras construcciones sobre todo a la altura de la zona de hospitales. Los hoyos cavados por el agua serán cubiertos y las paredes del Huacapa serán reconstruidas.
De momento se tiene previsto compactar los socavones y volver a cubrir las paredes del caudal con concreto en la misma forma trapezoidal. Más adelante se verá la posibilidad de levantar muros de concreto reforzado que han dado buenos resultados, como los que fueron construidos en tramos considerables del encauzamiento del Río Huacapa.
Una vez realizados esos trabajos se echarán las losas de concreto y serán colocados los barandales para abrir las vialidades.
En otro tema el secretario de despacho informó que son 30 los municipios de Guerrero que resultaron con afectaciones por el paso del huracán “John”, mismos que podrían ser considerados en la solicitud de declaración de emergencia que el gobierno del estado planteará al gobierno federal para que sean liberados los apoyos económicos.
De esos municipios resultaron afectadas por inundación alrededor de 70,000 casas, que en algunos casos todavía tienen cantidades suficientes de agua que no permite ser ocupadas por sus moradores.
Ello mantiene en los albergues temporales a 5,307 personas, la mayoría son de Acapulco. Van a estar ahí seguramente unos días más en lo que se abaten los niveles de agua sobre todo en la zona diamante, agregó.
Los reportes indican que los municipios más afectados por las lluvias que derivaron del huracán “John” son Acapulco y Chilpancingo; otros más corresponden a la Costa Chica y a la Costa Grande que fueron considerados en el censo de afectaciones.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que las lluvias también afectaron 201 puntos de la infraestructura carretera por deslaves, derrumbes, cortes en puentes y caída de rocas.
Recomendó a la población que extreme cuidados porque todavía se pueden registrar deslaves y deslizamientos de laderas por el exceso de humedad.