Roberto Santos // Las afectaciones que el huracán John ha dejado en Chilpancingo, evidencia una vez más la vulnerabilidad de la ciudad por su complicada orografía, su río, barrancas, laderas y tipos de suelo, frente a los embates de la naturaleza.
En este momento de crisis para quienes sufrieron pérdidas materiales, que no humanas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el día de ayer recorrió las colonias más afectadas, donde se ha comprometido a materializar los proyectos urgentes que la capital del estado necesita.
Durante esta gira, la mandataria reafirmó su compromiso con las familias damnificadas: “Vengo a refrendar mi compromiso con ustedes, con todas las colonias.”
“Gracias por su amor, por su apoyo, en esta ardua labor de seguir trabajando por este municipio”, señaló.
Al recorrer colonias como San José, Nueva Alborada, Barranca del Huaje Seco y Colinas del Valle, donde escuchó de primera mano las demandas ciudadanas, se comprometió a resolver las carencias más urgentes.
Las acciones anunciadas por la gobernadora para Chilpancingo, entre otras, son la rehabilitación de los socavones del río Huacapa hasta la pavimentación de calles en colonias como Norberto Flores Baños.
“Todos los socavones del Huacapa se van a arreglar y llegará más agua a Chilpancingo”, aseguró, haciendo eco de una de las necesidades más apremiantes de la capital: el acceso al agua potable.
En la capital, el huracán John no solo dejó a decenas de familias sin techo, sino que exacerbó los problemas estructurales que durante años han afectado a la ciudad.
Habitar laderas y barrancas ha sido una acción que tarde o temprano terminará por generar una desgracia.
Lamentablemente en muchos de los casos son los propios vecinos los que labran esas condiciones para crear un entorno vulnerable.
Afortunadamente en esta ocasión no hubo muertos ni heridos, solo daños a las casas por inundaciones.
Ante esta realidad, la gobernadora han dado respuesta inmediata a la emergencia con una visión a largo plazo para evitar futuras crisis.
El anuncio del proyecto integral de ingeniería hidráulica es una muestra de ello, abarcando tanto la rehabilitación de los socavones como el encauzamiento de barrancas en las zonas de riesgo.
En este sentido, la gobernadora Evelyn Salgado ha subrayado la necesidad de trabajar unidos para superar la tragedia.
Por lo que se entiende que durante este recorrido no solo se trató de una visita oficial, sino un acto que pretende simbolizar la unidad y coordinación del gobierno del estado con el municipio de Chilpancingo y sus autoridades, encabezados por Gustavo Alarcón Herrera, quien también ha estado
abocado en atender las afectaciones en el municipio.
Acompañada por figuras políticas como Gustavo Alarcón Herrera, el senador Félix Salgado Macedonio, el diputado Jesús Uriostegui, Evelyn Salgado hizo un llamado:
“Hay que ponernos la camiseta de Chilpancingo. Si le va bien a Chilpancingo, le va bien a Guerrero”, sentenció, resaltando la importancia de trabajar juntos para superar las adversidades.
La respuesta del gobierno de Evelyn Salgado en coordinación con el de Gustavo Alarcón, frente a las afectaciones de Chilpancingo genera la confianza de que pronto se dará solución a las afectaciones y quizá la reubicación de algunas familias, con el apoyo del gobierno federal.