Baltazar Jiménez Rosales // A más de 20 días del impacto del huracán “John” en Guerrero, en el municipio de Chilpancingo son seis localidades las que siguen incomunicadas y sólo se puede llegar a ellas vía aérea, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino, José Concepción Hernández Solano.
En el informe que presentó ante el Consejo Municipal de Protección Civil, el funcionario municipal detalla el problema que presenta cada una de estas seis comunidades, los cuales se deben o a la crecida de los ríos y al desplome de los puentes a través de los cuales se tenía acceso a ellas o al destrozo que sufrieron sus caminos de terracería.
Por ejemplo, citó, en el caso de la comunidad de Agua Hernández, el río que a traviesa la localidad impide el paso vía terrestre ya que el puente con que contaba fue colapsado por la fuerte corriente.
En la comunidad de Carrizal de Pinzón, es la misma situación, por lo que sólo vía aérea se puede llegar a esa comunidad, incluso un puente que estaba en proceso de construcción, fue destruido por la fuerza del agua.
Asimismo, a Chacualcingo sólo se puede llegar vía aérea y a pié debido a lo dañado del camino que conduce a este poblado; en el caso de la colonia Heliodoro Castillo parte baja y parte alta se presenta una situación similar por los derrumbes que presenta el camino cerca del punto conocido como Cruz de Ocote, además de que sólo se puede llegar por Filo de Caballos, Corral de Piedra, Yextla, municipio de Leonardo Bravo o por Chicahuales parte alta, municipio de Chilpancingo.
En cuanto a la comunidad de San José El Ciruelar detalló que el Ayuntamiento ya comenzó a ver la posibilidad de rehabilitar el puente hamaca para que la población pueda entrar y salir de la comunidad. En este caso indicó que se requiere cable de acero y estructura metálica, ya que la carretera quedó rehabilitada, en tanto que el puente vado que se encontraba en construcción “quedo totalmente cubierto de escombros”, haciendo un dique en ese punto.