Baltazar Jiménez Rosales // Las tres principales fuentes de abastecimiento de agua de Chilpancingo —Acahuizotla, Omiltemi y Mochitlán— resultaron con graves afectaciones como consecuencia del impacto del huracán “John” y su reparación tardará al menos quince días.
Lo anterior fue parte de un informe que rindió el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Francisco Nájera Maldonado durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Gustavo Alarcón Herrera.
Mencionó que los tres sistemas de captación de agua, cruciales para esta capital del estado, registran interrupciones en el abastecimiento del vital líquido por deslizamientos de tierra, acumulación de lodo, arrastre de piedras, y daños a la tubería.
Comentó que los daños más críticos son el desprendimiento de tuberías y la exposición de varias líneas de conducción en algunos de los tramos de las tres líneas, lo que ha reducido el flujo de agua a sólo 100 litros por segundo, contra los 430 litros por segundo que se suministran en condiciones normales.
Indicó que gracias a los trabajos de reparación de las líneas de conducción que se han llevado a cabo en coordinación con personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta este fin de semana ya funciona el sistema de Acahuizotla, en tanto que las dos restantes podrían estar en operación Mochitlán y Omiltemi.
Refirió que a pesar de que los daños ocasionados por el huracán “John” incluyen las líneas de suministro de energía eléctrica, confío en que la próxima semana puedan estar funcionando por lo menos al 70 por ciento.
Comentó que ante las deficiencias en el servicio de distribución de agua a la población en general, una planta purificadora de la empresa FEMSA proporcionará servicio de agua potable a quienes lo requieran. Esta planta estará en el municipio 15 días, e inicia ese servicio el lunes 14 de octubre, en la colonia Timotlán para después moverse a otros lugares para atender 78 colonias afectadas
El funcionario estatal hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que use el agua de manera racional y eficiente y evite fugas y desperdicios. Además, se pide que continúen con el pago de sus recibos de agua, ya que los ingresos son necesarios para acelerar las reparaciones de la infraestructura dañada.
“Pedimos paciencia y comprensión a la población, ya que estamos trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio lo antes posible”, expresó Nájera Maldonado.
Expresó finalmente que los daños ocasionados por el huracán “John” no sólo afectaron los sistemas de captación de agua, sino también el drenaje en varias zonas de la ciudad, lo que complicará aún más los trabajos de reparación.