Baltazar Jiménez Rosales // De acuerdo a los informes rendidos por los titulares de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Chilpancingo al Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, las afectaciones que ocasionó el huracán “John” en el municipio de Chilpancingo son cuantiosas, pero además siguen siendo cuantificadas.
La idea de continuar con la recolección de la información de los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico en todo el municipio capitalino es reunir toda la documentación correspondiente, incluidos todos los requisitos, de tal manera de que Chilpancingo sea incluido en la Declaratoria de Desastre por el huracán “John”.
En la cuantificación de los daños, el coordinador del Centro de Mando y Control para la Atención de Afectaciones del Huracán “John”, Marco César Mayares Salvador, informó al Consejo Municipal de Protección Civil que hasta este fin de semana se tiene el registro de mil 681 viviendas afectadas, 77 caminos y carreteras con cortes por deslaves y derrumbes, así como 29 afectaciones en tuberías, el derrumbe de 55 árboles, y se encuentran en albergues 816 personas.
Por su parte, el director de Protección Civil, Marco Marcos López, informó que en conjunto con los integrantes del Colegio de Ingenieros, se realizaron inspecciones en áreas críticas de la ciudad como la barranca Pezuapa, entre otras.
Además, también han trabajado en los caminos y carreteras para que haya por lo menos un paso emergente para las comunidades aisladas, aunque dijo que a pesar de esto, algunas localidades como San José El Ciruelar siguen incomunicadas, aunque ya se ha logrado enviar víveres vía aérea a sus habitantes.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, Concepción Hernández Solano, informó que hasta este fin de semana 547 campesinos de diferentes comunidades habían reportado afectaciones en sus cultivos de maíz y calabaza.
Además, mencionó, en al menos 25 localidades también hubo pérdida de ganado, aunque resaltó que todavía falta por censar otras 18 comunidades rurales del municipio.