Presentan Estrategia de Coordinación Integral para la Atención del Río Huacapa

En marcha acciones para reparar daños ocasionados por lluvias

 

Marcial Campuzano // En su primer evento público como presidente municipal de Chilpancingo, el alcalde Gustavo Alarcón agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los apoyos y la solidaridad de su gobierno para atender las contingencias que las lluvias del huracán “John” dejaron en vialidades, en el caudal del Río Huacapa y en los sistemas de captación de agua potable.

En la vialidad norte-sur del Río Huacapa a la altura del Centro Comercial Chilpancingo, que sirvió de escenario para la presentación de la Estrategia de Coordinación Integral para la Atención del Río Huacapa, el alcalde capitalino agradeció a la titular del Poder Ejecutivo, por todo lo que hace el gobierno del estado para reparar las afectaciones que dejó el fenómeno climático en la capital del estado.

Ofreció toda la disposición del gobierno municipal para trabajar juntos; ofreció también toda su disposición para cumplirle a Chilpancingo y a los chilpancingueños.

Gracias a la gobernadora serán reparadas las afectaciones con el apoyo que está dando que representará una gran inversión, dijo el presidente municipal.

Citó que por las afectaciones que ocasionó el huracán a las fuentes de captación de agua potable, no están llegando a la ciudad alrededor de 325 litros de agua por segundo, por lo que consideró necesario mejorar el abasto del vital líquido.

En la presentación de la estrategia, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Irene Jiménez Montiel, se declaró lista para iniciar la reparación de los terraplenes dañados del caudal del Río Huacapa, con el vaciado de concreto y la reconstrucción de los tramos de vialidades afectados.

De los 14 kilómetros de longitud que tiene el Río Huacapa, 7 resultaron afectados con 8 socavones, indicó.

Por su parte el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) Facundo Gastelum, dijo que ya trabajan para recuperar el caudal de agua afectado.

Anunció que presentaron un proyecto a la presidenta de México Claudia Sheinbaum, para que el encauzamiento del Río Huacapa llegue hasta Tepechocotlán.

También se declaró listo para reparar los sistemas de bombeo afectados en las fuentes de captación de agua, con ahorros económicos generados por ese organismo para que se normalice el abasto de agua potable en la capital del estado.