Acapulco y el estado de Guerrero siempre han estado expuestos a los fenómenos meteorológicos y sísmicos, con consecuencias devastadoras, que han cobrado centenas de vidas y daños materiales incuantificables.
Por lo imprevisible de los fenómenos naturales, aunque ya se pueden monitorear los huracanes, no así los terremotos, y su recurrencia, poco se ha avanzado en materia de cultura de prevención civil, persistiendo la falta de medidas preventivas para aminorar los efectos destructivos de los meteoros de alta intensidad.
Además de una simple y oportuna notificación de las autoridades municipales, a las familias pobres que viven en sitios de alto riesgo en zonas adyacentes a ríos, arroyos y canales, o en laderas con posibles deslaves o deslizamiento de rocas, se debe actuar de manera oportuna en la detección de los sitios más peligrosos, porque representan un inminente riesgo a la integridad de miles de habitantes, que cíclicamente padecen los estragos ocasionados por los desastres.
Después del huracán “Paulina”, los tres niveles de gobierno, se avocaron a la atención de los damnificados y apoyar a las familias que perdieron a seres queridos, principalmente, en la parte alta del rio El Camarón, sin que hasta la fecha se realice la infraestructura de protección y no sufran severos daños como ha acontecido.
Lo más grave del caso, como sucedió con “Paulina”, cientos de damnificados fueron reubicados en zonas inundables, como la unidad habitacional “Alejo Peralta”, que ahora con el huracán “John”, nuevamente quedaron anegadas, y miles de hogares de Ciudad Renacimiento y la colonia Zapata, entre otras colonias y comunidades.
Con los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, la SEDATU construyó la unidad habitacional “El Mirador”, en Chilpancingo, que gran parte ha sido demolida en dos ocasiones por fallas estructurales en la construcción de las viviendas, con fuertes inversiones federales que se han ido a la basura, sin sanciones a las empresas constructoras, ni a los funcionarios responsables.
En el huracán “Paulina” el gobierno federal destinó seis mil 200 millones de pesos, esto incluyó no solo los recursos del FONDEN, sino también inversiones en infraestructura urbana, educación, salud y saneamiento. Además de los recursos de los gobierno federal y estatal, hubo apoyo de organismos internacionales y aportaciones de la iniciativa privada que también contribuyeron a la reconstrucción.
Con “Ingrid” y “Manuel”, en 2013, se puso en marcha el “Plan Nuevo Guerrero”, se canalizaron 30 mil millones de pesos del FONDEN, para la atención de la emergencia y la reconstrucción en infraestructura, vivienda, carreteras, puentes, hospitales y escuelas.
Con “Otis”, el gobierno federal destinó 30 mil millones de pesos, por primera vez gran parte de los recursos económicos y materiales se entregaron directamente a los afectados, en gastos para la limpieza, despensas, reconstrucción de viviendas y enseres domésticos. También la rehabilitación de la infraestructura urbana, carreteras, puentes, hospitales, escuelas y redes de agua y electricidad.
Con el huracán “John”, los gobiernos federal, estatal y municipales, han desplegado una intensa e inusitada actividad, muy superior a los desastres anteriores, con gran despliegue humano de las fuerzas federales y personal del gobierno estatal y voluntarios.
Para la atención de los 70 municipios afectados por el huracán “John”, se requiere una inversión federal superior a los 40 mil millones de pesos, en apoyos directos a la población afectada y a la infraestructura pública de diversa índole.
Marea Alta.- El miércoles hizo su debut como comentarista de Milenio Televisión, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quién abordó el tema de los huracanes que han azotado a la entidad, particularmente, los ocurridos durante sus dos periodos de gobierno: “Paulina”, “Ingrid” y “Manuel”.
Sobre el reciente huracán “John”, reconoció la oportuna intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el auxilio inmediato a través de las fuerzas armadas y la entrega de miles de despensas a los damnificados.
Marea Alta.- El dirigente de la agrupación política “Izquierda Progresista Guerrerense”, Alberto Catalán Bastida, anunció que por razones derivadas de los recientes acontecimientos en la ciudad de Chilpancingo y con el objetivo de mantener la seguridad e integridad de todos los asistentes, se pospuso la Segunda Asamblea Regional, programada para el domingo 13 de octubre.
El ex dirigente estatal del PRD, informó que próximamente se dará a conocer la nueva fecha del evento, a fin puedan concurrir los militantes de esta organización política.
Maremoto.- La chilpancingueña Esthela Damián Peralta, quedó al frente de la nueva subsecretaria de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Damián Peralta fue presentada por la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad, el pasado martes.
La abogada Damián Peralta es egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene una amplia trayectoria política como diputada federal, directora del DIF del Gobierno de la Ciudad de México y secretaria particular de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, entre otros cargos de relevancia.