En Acapulco hubo omisión de autoridad municipal ante el huracán John: Jacko Badillo

Los ayuntamientos no hacen nada en materia de prevención, acusó el diputado

 

Baltazar Jiménez Rosales // El diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joaquín Badillo Escamilla, acusó que en el caso de las contingencias y desastres naturales, los Ayuntamientos no hacen nada en materia de prevención y ni siquiera cuentan con un atlas de riesgo de su municipio.

Por si fuera poco, reconoció que en el caso de Acapulco tras el impacto, primero de “Otis” y después de “John”, hubo omisión por parte de las autoridades municipales encabezadas por Abelina López Rodríguez.

Señaló que cuando se presenta alguna contingencia natural, los primeros respondientes son los municipios, sin embargo, lamentó que no hagan nada “cuando de prevención se trata, ya que además de que no tienen atlas de riesgo tampoco cuentan, cuando menos, con un plan de acción o de reacción en caso de presentarse una emergencia como la que hoy en día se vive con las lluvias de hace unas semanas.

En este sentido, Badillo Escamilla fue enfático al expresar: “te conviertes en la autoridad de tu municipio, la ciudadanía vota por ti y espera que lo rescates y que lo salves, ¿que pasa aquí?, lamentablemente en Acapulco hoy, tenemos esta condición de ‘Otis’, hoy volvemos a tener esta condición, no se trabaja con esta planeación estrategia que ya debemos de tener”.

Por lo anterior, el legislador morenista se pronunció porque este tipo de situaciones se evite, ya que “se trata de no llegar a esto, de prepararnos porque ya tenemos que vivir así”.

Y es que remarcó, por ejemplo, que en el caso de Acapulco, se detectaron omisiones por parte de la autoridad municipal, entre ellas la falta de maquinaria pesada, la falta de servicios de recolección y seguridad pública, entre otras.

Señaló que las autoridades municipales ponen como pretexto que la elaboración de un atlas de riesgo es muy caro, pero en este sentido se preguntó, “qué tan caro puede ser invertir en una atlas de riesgo que te puede costar uno, dos, tres millones de pesos, pero es un estudio verdadero, real, con un plan de acción”.

Por lo anterior, indicó que seguirá insistiendo en que los atlas de riesgo se cumplan, además de que es necesario trabajar en el diseño de refugios temporales reales, no en escuelas, iglesias o en los patios de la universidad, “porque ya sabemos que esto va a suceder”, además, también es urgente elaborar rutas críticas de evacuación y un cordón de seguridad que especifique en cada zona hacia donde tiene que ir.

Con lo ocurrido con “Otis” y ahora con “John”, dijo el legislador ya saben que “se va a llenar de tierra, de palos, de troncos, y donde están las maquinarias, aquí en Acapulco nuestro problema para que lo sepamos, nuestras plantas, nuestro sistema de bombeo no sirven, están inundados, pero es siempre, y no hacemos nada”, finalizó.