Incertidumbre en la suplencia de la alcaldía de Chilpancingo; el cabildo no ha informado al Congreso: Jesús Urióstegui

Rechaza el diputado que haya descomposición social en Chilpancingo por la violencia

 

Marcial Campuzano // Tras rechazar que haya una descomposición social en Chilpancingo por los hechos de violencia registrados en los últimos días, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Jesús Urióstegui informó que están en espera de que el cabildo capitalino les notifique si el alcalde suplente asumirá la titularidad de la alcaldía, o qué procedimiento se hará para designar al sustituto de Alejandro Arcos Catalán quien fue asesinado el pasado domingo.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la 64 Legislatura local, no compartió que en la capital del estado esté desatada la violencia.

Admitió que es lamentable el asesinato del presidente municipal Alejandro Arcos, pero que le dan el voto de confianza a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, que han tomado conocimiento de lo ocurrido a través de las conferencias mañaneras.

El asesinato de Alejandro Arcos “nos duele a los Chilpancingueños así como a la sociedad guerrerense, nosotros seremos solidarios, pero también es importante señalar que estamos plenamente seguros y confiados en el trabajo que realizan la gobernadora y la presidenta de México”.

Urióstegui García informó que están en espera del informe que hará llegar al Congreso el cabildo de Chilpancingo, para saber si tras la ausencia de Alejandro Arcos el presidente municipal suplente Gustavo Alarcón Herrera asumirá el cargo.

El Congreso está en espera de que se formalice el trámite legal, señaló. Consideró que es necesario que haya definiciones en torno a la suplencia en la presidencia municipal, para generar certeza entre la población de lo que va a ocurrir. Aclaró que debe cumplirse el trámite que la ley establece.

Ante la ausencia de presidente municipal, Jesús Urióstegui rechazó que haya vacío de poder en el ayuntamiento de Chilpancingo, toda vez que el cabildo cuenta con 2 síndicos y el cuerpo de regidores que están a cargo de las actividades del gobierno municipal.

En materia de seguridad pública, el líder de los diputados de Morena recordó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó el reforzamiento de la seguridad pública en la capital del estado.

Señaló que será necesario esperar los resultados de las investigaciones que realice la Fiscalía relacionadas con el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, quien el pasado lunes fue despedido en medio de exigencias de justicia por decenas de Chilpancingueños que se concentraron en la plancha de concreto del zócalo.

Cabe señalar que la mañana de este lunes el alcalde suplente Gustavo Alarcón Herrera confirmó en entrevista de prensa que sí asumirá el cargo de presidente municipal de Chilpancingo, y que está en espera de que se lleven a cabo los procedimientos que la ley establece.