Enfoque || Balsas-Pacifico Sur iniciativa clave para el desarrollo de las regiones más pobres de Guerrero

 

Carlos Díaz Figueroa

El planteamiento estratégico del nuevo modelo de gobierno federal es una iniciativa clave para seguir fomentando e impulsando en atención al desarrollo a las regiones más pobres y marginadas del país, en el caso, de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el estado de México.

Lo anterior a la opinión del ex gobernador Angel Aguirre Rivero en la apertura sobre el contenido del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, marcando retos profundos y persistentes con su compromiso de atender las necesidades específicas de tales entidades federativas.

La creación del programa Balsas-Pacífico Sur, que abarca en los mencionados estados del país, el ex mandatario guerrerense consideró que ese plan tendrá una amplia conexión de inversión tanto públicas como privadas de cara a mejorar la infraestructura en las zonas marginadas.

En la percepción de Angel Aguirre, el proyecto está alineado con el objetivo de mejorar la conectividad y prosperidad de las zonas portuarias y agrícolas, en espera que tenga un impacto significativo y de trascendencia en términos de generar empleos y desarrollo sostenible en el sur de México.

Ejemplifica la construcción de la carretera Toluca-Zihuatanejo y la continuación de la otra de Salina Cruz-Zihuatanejo, tales obras son otro paso vital para Guerrero y fundamentales para mejorar la conectividad en la región, facilitando el acceso global en los servicios básicos y mercados.

“La iniciativa del nuevo modelo que habrá de impulsar el gobierno de México a través de Claudia sheinbaum es crucial, no solo permite el transporte eficiente de bienes y servicios, sino que también fomenta la inversión en la región”, fue desde la propia óptica del ex gobernador.

Otra acción de continuidad –dijo– es el proyecto con los caminos artesanales el reconocimiento de la importancia de conectar a las comunidades rurales, que a menudo han sido olvidadas en el desarrollo urbano, lo cual es una consideración en dirección al sentido político de la transformación

El concentrado del discurso fue la señal con la inclusión de Guerrero en proyectos estratégicos destinados a garantizar el acceso al agua y el reciclaje en especial en Acapulco y Chilpancingo, donde la escasez del vital líquido es un problema crítico a falta de infraestructura adecuada.

En este tenor, el ex gobernador de Guerrero apuntó que la propuesta de establecer plantas recicladoras de basura será una gestión adecuada, toda vez que es una preocupación creciente en variadas partes del país, y Guerrero no es la excepción, por lo que se debe ser prioridad.

De tal manera que la inclusión de Guerrero en proyectos de reciclaje no sólo puede mejorar la salud pública y la calidad ambiental, también generaría empleo y promovería una cultura de responsabilidad ecológica, de lo que puede generar certeza y margen en tal desarrollo.

A todo ello, Angel Aguirre permanece abierto en coincidencia con el gabinete de Claudia sheinbaum, recientemente en un encuentro con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel con quien centro el interés por el desarrollo del estado de Guerrero