Marcial Campuzano // “No me dejen solo”, pidió el presidente municipal de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán a los gobiernos federal y estatal, por los cuantiosos daños que en la capital del estado y en los 47 pueblos que integran este municipio ocasionaron las lluvias que derivaron del huracán “John”, que además de las vialidades del Río Huacapa afectó los sistemas de agua potable que abastecen a la población.
El alcalde capitalino reiteró además su demanda de justicia, por el asesinato del secretario general del ayuntamiento Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez ocurrido la tarde del jueves en pleno centro de Chilpancingo, a quien calificó como un hombre de leyes y honesto “que le hará mucha falta” al gobierno municipal.
Arcos Catalán señaló que conforme avanza el tiempo y continúan las lluvias en el territorio que integra el municipio, se incrementan las afectaciones que dejó el fenómeno climático. Como ejemplo citó que los caminos que comunican a las 47 comunidades de Chilpancingo están severamente afectados.
Con el apoyo de los funcionarios del gabinete municipal y de la población afectada, se está integrando el censo de daños que será incorporado a la solicitud de declaratoria de desastre, que el gobierno municipal presentará al gobierno federal para el efecto de que lleguen recursos económicos para realizar las reparaciones, informó.
En el municipio hubo familias que perdieron lo mucho o poco que tenían, siguen los deslaves y los deslizamientos de laderas por el exceso de humedad, y aumentaron a 9 los socavones que la fuerza del agua ocasionó en las paredes del caudal del Río Huacapa, que ponen en peligro viviendas, comercios y la propia seguridad de la población que utiliza las vialidades laterales de ese conducto de agua que proviene de la Sierra.
Alejandro Arcos pidió a los gobiernos federal y del estado que no lo dejen solo, que ayuden al gobierno municipal que encabeza para que sean reparadas las afectaciones. Dio a conocer que están dañados los sistemas de agua potable que proporcionan uno de los servicios más elementales a la población.
En relación al asesinato del secretario general del ayuntamiento Francisco Gonzalo Tapia, ocurrido la tarde del jueves en la calle Francisco I. Madero en pleno centro de la ciudad, Alejandro Arcos se pronunció porque las autoridades ministeriales investiguen los hechos para que se haga justicia.
Arcos Catalán pidió a los gobiernos federal y del estado, establecer vínculos de coordinación para que mejore la seguridad en el municipio y llegue la paz; también les pidió ayuda económica para ayudar a las familias afectadas.
El alcalde de Chilpancingo sostuvo que no ha recibido amenazas antes ni como presidente municipal. Dijo que el fallecido secretario general de la comuna no tenía problemas, “nunca me comentó sobre alguna amenaza, fue un hombre de leyes, justo y de paz”.
Se autodefinió como un hombre de bien, como una persona que quiere a Chilpancingo y que desea contribuir para que las cosas mejoren en la ciudad para que la gente tenga mejores servicios.
Pidió a la sociedad que se sume al gobierno, porque con la tormenta hubo familias que lo perdieron todo, se quedaron sin nada, “es muy doloroso entrar a las casas y ver que no quedó absolutamente nada; en otros casos el río se llevó las viviendas”.