La zona rural de Chilpancingo es un desastre;  hay aún pueblos incomunicados

El presidente Alejandro Arcos ordenó atender todas las emergencias e incidencias desde antes de que asumiera el cargo

 

Baltazar Jiménez Rosales // A 12 días del impacto del huracán “John”, en el municipio de Chilpancingo aún permanecen al menos ocho pueblos incomunicados debido a que sus caminos quedaron totalmente destrozados y al crecimiento de los ríos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino, José Concepción Hernández Solano, quien abiertamente reconoció que la zona rural de esta municipalidad es realmente “de desastre”, ya que este fenómeno hidrometeorológico causó un daño mucho mayor al huracán “Ingrid” y a la tormenta tropical “Manuel” en el 2013.

Por lo anterior, ante la magnitud de este desastre natural, el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, desde antes de que rindiera protesta instruyó que de inmediato fueran atendidas todas las emergencias, incidencias, primero con un plan de auxilio, después de prevención y en estos momentos con un programa de recuperación.

El ex presidente municipal de Heliodoro Castillo reiteró que desde antes de que tomara posesión del cargo, Arcos Catalán giró instrucciones para atender con víveres a la población damnificada y con equipos de maquinaria pesada para comenzar a reabrir los caminos: “actualmente estamos en el proceso de dar paso a las 45 localidades del municipio a las cuales no había paso, apoyados con aproximadamente 15 módulos de maquinaria pesada, consistentes en una retroexcavadora y en un camión, en tanto que en otros caminos donde la situación es más grave trabajan dos retroexcavadoras”.

Y es que dijo que desgraciadamente el huracán “John” destrozó todos los caminos del municipio, ya que presentan muchos deslaves, derrumbes, debido a que “en cuatro días llovió lo de todo un año, por lo que hubo mucho reblandecimiento del suelo”.

Mencionó que con esta estrategia se trabaja en todos los caminos que conducen a las comunidades del municipio, a excepción de Pueblo Santos, ya que a esta parte del municipio de Chilpancingo no se puede llegar porque el puente de la comunidad de La Providencia registra una fractura y, por lo tanto no se puede pasar.

No obstante, la ventaja en esta zona es que cada uno de los “Pueblos Santos” cuenta con una retroexcavadora y sólo se les está apoyando con el combustible, por lo que ellos “vienen abriendo de allá para acá, porque de aquí para allá no podemos entrar”.

Desafortunadamente, por el crecimiento de los ríos son siete las comunidades las que permanecen incomunicadas hasta el momento, como San José El Ciruelar, donde murió el comisario municipal Crispino Barrientos al tratar de cruzarlo para pedir ayuda; Carrizal de Pinzón, donde se cayó el puente que estaba siendo construido por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG); Agua Hernández, Rincón de Alcaparrosa, Río Verde, Jaleaca de Catalán y Los Chicahuales 1 y 2. Destacó que a pesar de que todas estas localidades están incomunicadas por tierra, el Ayuntamiento les está proporcionando la ayuda que requieren vía aérea.

Hernández Solano comentó que de todas las comunidades del municipio, la más afectada es Tepechicotlán, donde sus 80 hectáreas de llano o de plan en las que cultivaban maíz y verduras con lo cual abastecían a Chilpancingo, están completamente devastadas, quedaron cubiertas de arena, tierra, grava y piedra bola, en tanto que el panteón de la localidad quedó a cielo abierto, al grado de que han sido rescatados algunas osamentas.

Mencionó que por esta razón la atención a esta comunidad es un tanto especial e incluso el jueves hizo presencia en ese lugar con su personal y acudió la secretaria general de Gobierno, Anacleta López Vega y estuvieron 81 elementos del Ejército Mexicano con el apoyo de una retroexcavadora y equipo del gobierno estatal.

Destacó en este sentido el apoyo y solidaridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien además de enviar la ayuda necesaria a las comunidades, también estuvo personalmente en Amojileca.

El funcionario municipal resaltó que a pesar de esta situación de emergencia, las comunidades están en paz y sus habitantes trabajando en conjunto con las autoridades para abrir la comunicación por tierra, con picos, palas y motosierras, con la instrucción del presidente municipal es que primero se resguarde la vida de las personas.

Cuestionado acerca de las viviendas que fueron afectadas por el huracán “John”, Hernández Solano apuntó que no se tiene una precisión todavía, porque el censo avanza pueblo por pueblo con brigadas especiales que llevan instrucciones precisas acerca del trabajo que tienen que realizar para que puedan tener acceso a los apoyos.

Recordó también que con el fin de atender los daños tanto en la ciudad como en las comunidades rurales del municipio, el alcalde Arcos Catalán propondrá al Cabildo la reasignación de los 70 millones de pesos contemplados para obras en lo que resta del año, pero insistió en que lo primero es restablecer la comunicación por tierra a las comunidades y después iniciar la recuperación.