Baltazar Jiménez Rosales // Es necesario hacer una revisión del por qué no se aplica la ley que prohíbe el uso de productos desechables o de un solo uso, como las bolsas de plástico y los productos de unicel, consideró el coordinador del grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza.
Y es que a pesar de existir una disposición legal que prohíbe su uso en Guerrero, en mercados y establecimientos comerciales se siguen “regalando” bolsas y artículos de unicel para entregar comida, entre otros.
“Creo que tenemos que hacer un ejercicio en donde se pueda invitar a los titulares de distintas dependencias, podamos revisar qué es lo que establece la ley, cuáles son las atribuciones, cuáles son las obligaciones, cuáles son los instrumentos, tener un diálogo franco para poder con la razón por la cual muchas veces no se está implementando”, indicó.
El legislador reconoció que muchas veces atrás de este tipo de situaciones hay un tema presupuestal, aunque no siempre es el caso ya que se trata de temas de organización, de desarrollo, de competencia del personal que labora en las diversas dependencias.
Carabias Icaza señaló la necesidad de establecer un plan que permita facilitar que este tipo de leyes tengan una mejor implementación en el estado, ya que la misma ciudadanía opina que pese al número de leyes que existen, no se aplican.
“Es una crítica real, la gente, mucha gente eso opina, para que vamos a hacer más leyes o reformas o revisar las que existen, si simplemente la ciudadanía identifica que no hay un cumplimiento, si necesitamos un análisis de fondo para ver qué es lo que está sucediendo”, finalizó.