70 mdp para la obra pública de éste año servirían para atender los daños de “John”: Alejandro Arcos

El alcalde de Chilpancingo lo  propondrá ante el cabildo para su aprobación

 

Baltazar Jiménez Rosales // Por las graves afectaciones que ocasionó el huracán “John” en el municipio de Chilpancingo, el presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán, adelantó que propondrá ante el Cabildo que los 70 millones de pesos programados para la obra pública este año sean ejercicios en la atención de las contingencias que dejó este fenómeno hidrometeorológico.

El alcalde capitalino fue entrevistado en un recorrido que precisamente hizo por el encauzamiento del río Huacapa, sobre la lateral sur-norte, con el fin de verificar si cuando menos ese tramo se puede reabrir a la circulación hasta el puente vehicular de la calle Quintana Roo. Además, comentó que especialistas ya realizan estudios técnicos con el apoyo de georadares para detectar posibles fallas debajo de las planchas de concreto.

Sobre los trabajos que se realizarán en esta vía, en la cual el huracán ocasionó ocho socavones, informó también que giró instrucciones para que sean retirados los vehículos chatarra y objetos sólidos que están en las orillas de la lateral sur-norte porque en las próximas horas será reabierto ese tramo para los automovilistas.

En este sentido, Arcos Catalán indicó que la idea es poner orden, ponerle un alto al desorden y aplicar la ley: “esta será una gran oportunidad para poner orden en la ciudad, ya vivimos tres veces la experiencia, tenemos que aprender de las experiencias que vivimos, porque el desorden nos ha llevado a desgracias. “Vamos a actuar con orden en este gobierno, vamos a poner mano firme donde sea necesario”, advirtió.

Los daños que dejó “John”

Tras reconocer que el huracán “John” dejó daños graves en Chilpancingo, mencionó asimismo que con el fin de evitar daños en los edificios que se encuentran sobre el encauzamiento del río Huacapa, personal del Ayuntamiento con el apoyo de elementos del Ejército colocan barricadas de costalillas llenas de arena para que el agua no afecte los cimientos de las construcciones.

Comentó que el fenómeno hidrometeorológico también casó graves afectaciones en colonias como la Lucía Alcocer, Bugambilias, Ampliación Bugambilias, y Galeana; además, en comunicades como Tepechicotlán, Petaquillas que este jueves visitó con personal de Protección Civil del gobierno del estado y de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como en San José El Ciruelar, donde su comisario municipal murió al pretender cruzar el río para venir a Chilpancingo a gestionar el apoyo de las autoridades gubernamentales.

Sobre las familias que viven en las márgenes del río Huacapa, Arcos Catalán adelantó que serán reubicadas, “porque no pueden seguir ahí, gracias a Dios en Chilpancingo no hubo pérdida de vidas”.

En cuanto a la zona poniente de la ciudad indicó que hay desgajamiento de cerros y deslizamiento de laderas que afectaron severamente más de 60 familias, en tanto que en la barranca Chuchululuya los vecinos derribaron un puente porque genera taponamiento y el agua inunda las colonias La Haciendita, Galeana y otras más.